viernes, 25 de marzo de 2011

El mito de Carahate. Arqueología aborigen de primera linea en Sagua.

Por Diurmy Llerena Siverio
En busca del mítico poblado aborigen Carahate, visitado por el Padre Las Casas durante sus viajes en canoa rumbo a Matanzas, andan especialistas y aficionados a la arqueología como parte de un proyecto del CITMA en Sagua la Grande.Polémica resulta la ubicación del sitio, pues muchas teorías lo ubican en diferentes zonas de la costa norte villaclareña, aunque debido a la similitud con el nombre de Carahatas, los especialistas sagueros se sienten optimistas de encontrar evidencias de su localización.
Desde el 2010 comenzó la investigación, proyectada en tres fases y que debe concluir en el 2012. Durante la primera exploraron tierra firme, ahora el litoral y culminarán el proyecto en la cayería.Durante la última expedición, realizada del pasado 14 al 18 de marzo, los especialistas buscaron evidencias en la costa norte de Quemado de Guines, cerca de un poblado llamado San Ramón.
De vuelta a casa toca analizar y clasificar lo encontrado y aunque todavía sobre Carahate no se puede afirmar nada en concreto, los hallazgos han sido numerosos.Por primera vez aparece en Villa Clara la cerámica decorada, muestra de desarrollo aborigen en la zona, además se contabilizan núcleos de silex, olivas sonoras y evidencias de una dieta a base de cangrejos, peces y mariscos.
Mucho más y con mayor calidad pudiera hallarse en el sitio, pero la acción negativa del uso de gradas y arados para la agricultura atenta contra esto. Sin embargo los especialistas no se dan por vencidos y seguramente si Carahate estuvo allí, lo encontrarán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que se investigue con fines de aprendizaje es muy importante para la sociedad porque de ahi es que todos aprendemos de nuestros antecesores que todavia muchas cosas se desconocen.