viernes, 11 de noviembre de 2011

Sagua la Grande: Más que un comentario, un sentimiento.

El 8 de diciembre del 2008, justamente cuando Sagua la Grande cumplía sus 196 años de fundada, Sagua Viva publicó el artículo: Sagua la Grande cumple 196 años, abiertos los comentarios, abiertos los sentimientos. Hoy, 3 años después llega un comentario que me gustaría compartir con todos los lectores del blog, pueden encontrarlo en la publicación original también. Al igual que en aquel comentario, esta vez, muy próximos a los 199 años de la ciudad, estamos abiertos a comentarios y sentimientos.

Nací en Sagua en el 1968, es decir casi estrené el hospital "Mártires del 9 de abril". Me crié oyendo comentarios de los personas comunes que me rodeaban, casi siempre desdeñando la ciudad, como si fuese el último lugar del mundo; pero también tuve la suerte de tener unas tías bisabuelas muy viejitas ya, que vivieron la época de la colonia y eran todo un almacén de historias sobre nuestra ciudad. De modo que prefería escuchar las historias de las inundaciones, la del ciclón del 33, la del desastre de Cayo Cristo, y muchas otras que ya no recuerdo bien. Y realmente prefería esas historias a los cuentos infantiles populares, pues en ellas se mezclaban mi imaginación de niño con la ficción con la que el paso del tiempo adornaba en las mentes de aquellas ancianas lo que una vez fue realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente quería compartir este enlace en el que encontrarán una bella reseña y magníficas fotos de nuestra ciudad.
http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1558:vision-de-sagua-+-fotos#

Yoel Rivero dijo...

Muchas gracias por este regalo para los sagüeros, realmente recomiendo su enlace, es una buena colección fotográfica y una reseña muy acertada de nuestra ciudad. Las tomaré prestadas para varios de los sitios de Sagua que administro, Gracias.