martes, 27 de noviembre de 2012

Coincidencias históricas que ligan a Sagua la Grande con los 8 estudiantes de medicina.

Cuadro a los 8 Estudiantes de Medicina del sagüero Manuel Mesa.
Muchos ignoran que el  creador del cuadro que todos conocemos que ilustra el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina,  asesinados por el odio el 27 de noviembre de 1871, fue un sagüero, ¿su nombre?... Manuel Mesa.(P) Esta pintura se destaca entre las obras cubanas de mayor reconocimiento universal, y adornó por muchos años el salón de la antigua Cámara de Representantes (luego Ministerio de Educación) en La Habana Vieja.
De Manuel Mesa también es el  tríptico de Antonio Maceo, Brillante obra de Mesa colocada en el local de la Unión Sagüera, luego Círculo de Pioneros, Terminal de Ómnibus, y actualmente Funeraria, También el Tríptico a José Luis Robau, ambas obras perdida por el descuido, el desconocimiento  y la indolencia.
Señalado el Sagüero Antonio Reyes Zamora.
El 5 de octubre de 1847 Nace en Sagua la Grande  Antonio de la Luz Reyes Zamora, único sagüero que se encontraba estudiando junto a los estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre del 1878. Resultó ser  uno de los estudiantes que,  juzgado por el tribunal de guerra,  fue condenado injustamente a 6 años de prisión por la falsa acusación de haber profanado la tumba de Gonzalo de Castañón, en 1871. Al año siguiente, después del indulto colectivo del mes de mayo, es deportado a España.  De allí se traslada a Francia, continúa sus estudios y se gradúa de médico. En 1879 obtiene el título de doctor en la Universidad de La Habana. En 1904 es jefe de Sanidad en la ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios: