lunes, 19 de noviembre de 2012

Error histórico sobre la celebración del centenario de Sagua la Grande

Por: Yoel Rivero Marín. 
Hasta la actualidad ha llegado la herrada afirmación de que el centenario de Sagua la Grande sólo fue celebrado en la casa de Carlos Arfert y Leiva, pues el gobierno local de entonces había ignorado la fecha. Gracias a la colaboración de algunos sagüeros llegó hasta nuestras manos un número especial de la revista Ondina, publicada en 1913, donde muestra todo lo que en la Villa del Undoso se hizo para festejar los 100 años de la ciudad.

Llegaba el año 1912 y desde la capital de Cuba el ilustre sagüero  Antonio Miguel  Alcover y Beltrán alertaba sobre la llegada en el mes de diciembre del centenario de Sagua la Grande, pues en la Villa se había olvidado la fecha. Contrario a lo que se planteaba hasta el momento la revista Ondina, publicada en el año 1913, da fe de las diferentes actividades organizadas por la alcaldía municipal para festejar los 100 años de la Villa. Se engalanó la sede del ayuntamiento local, se realizó una peregrinación hasta la ceiba sembrada en el parque el Pelón, llamada el Árbol de la Libertad.  Se realizó un reparto de máquinas de coser entre los pobres de la ciudad. En las festividades participó la Banda de Conciertos de la Guardia Rural Provincial. En el río Sagua se realizaron numerosas actividades, entre las que se destacan la regata de botes de motor y la realización de la tradicional cucaña como colofón de esta regata donde el señor  Llacuna resultó vencedor. Dentro de las actividades deportivas realizadas se destaca la realización de un evento de beisbol, en el que el alcalde municipal lanzó la primera bola del encuentro.


 Durante esa celebración del centenario de Sagua la Grande la revista Ondina también muestra cómo en el área del parque La Independencia el ilustre pedagogo  Juan J de Garay pronunció un emotivo discurso con motivo de la colocación de una lápida conmemorativa en el lugar que recordaba la fundación de la ciudad. La comisión designada para los festejos también realizó un recorrido por diferentes lugares de interés de la ciudad en la que visitó el hospital Pocurull, la Asilo de Ancianos, los salones de la Unión Sagüera,  el cuerpo de Policía de la ciudad, la sociedad Liceo y otros. Hemos de destacar que como se conocía hasta el momento, en la casa del ilustre Carlos Alfert y Leiva también se realizó una actividad con motivo del centenario de la ciudad, en la cual Francisco de Paula Machado pronunció disertó brillantemente sobre el sentimiento de los sagüeros por su ciudad, siendo aplaudido por todos los presentes.


No hay comentarios: