sábado, 24 de noviembre de 2012

Santamareare 2012. Un Caracol con imagen y sonido desde la perspectiva de un sagüero.

Sede de la UNEAC en Caibarién.         Fotos de Juan José Fernández

Desde el pasado miércoles 21 de noviembre de 2012 comenzó en la ciudad de Caibarién el festival del audiovisual convocado por la UNEAC en Villa Clara, “Santamareare 2012”. En esta cita participaron un total de 91 obras entre la programación variada de radio y televisión, espacios culturales, de promoción, documentales y de ficción y representándolas se dieron cita en la Villa Blanca realizadores de varias provincias de Cuba, desde Santiago hasta Matanzas.

Con una gala inaugural donde participaron representantes de las parrandas y carrosas de Caibarién y el trío Romance, dio inicio el encuentro que durante la jornada del jueves transcurrió entre un recorrido por los medios de la localidad costera y la exhibición en los salones de la fastuosa sede de la UNEAC en la Villa de los cangrejos, la cual acogerá todas las sesiones del encuentro.
Realizador Adrián Quintero(Izquierda) junto al periodista de Santiago de Cuba Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos de Juan José Fernández
En el horario de la tarde todos los participantes tuvimos el privilegio de participar en la conferencia del periodista santiaguero Reinaldo Cedeño, quien de forma anecdótica presentó su libro “A capa y espada: la aventura de la pantalla”, que recoge buena parte de la historia de la Televisión y el cine en Santiago de Cuba. La noche fue todo lujo con la presentación del   dúo de Liudmila y Quincoso, haciéndose acompañar de una nutrida selección de trovadores del territorio caibarienense.
Dúo de Liudmila y Quincoso.  Fotos de Juan José Fernández
La jornada del viernes fue dedicada íntegramente a la Radio, pues comenzó con un conversatorio titulado “Radio Cubana: ¿Política cultural contra política musical?” impartido por el especialista Jorge Gómez, quien realizó un rápido y muy acertado recorrido por los últimos 50 años de aciertos y grandes desaciertos de la política musical que han llevado los medios de comunicación en Cuba, de forma particular, la radio. Los participantes intercambiaron experiencias y opiniones sobre intérpretes prohibidos, difusión exacerbada de obras que demeritan el acervo musical de nuestra isla y atentan contra el público cubano impunemente y la necesidad de estrategias del estado que regulen la utilización de la música desde una perspectiva cualitativa.  Junto a la escucha de espacios radiales de loable factura, en el horario vespertino un panel de realizadores expuso sus experiencias y avatares dentro del medio radiofónico y el colofón de la jornada lo presentó la Banda Infantil de Caibarién, sorprendiendo a todos los presente por la calidad interpretativa de una treintena de niños que en poco más de un año son capaces de abordar  complejas obras del repertorio clásico nacional e internacional.  Son niños en su mayoría de 7 a 13 años que se agrupan gracias a la idea del maestro Marcos Urbay, músico insigne de Caibarién quien dedica su quehacer a la formación de las nuevas generaciones.
Realizadores invitados al Santamareare 2012.
Fotos de Juan José Fernández
Aún cuando el encuentro ya muestra sígnos de necesitada renovación, es una de las pocas oportunidades que tienen los realizadores de radio y televisión del interior de Cuba de intercambiar experiencias y competir en un espacio común, pues la mayor parte de este tipo de eventos ha quedado sólo como privilegio de "la capital y los realizadores capitalinos que los han capitalizado".
La jornada de este sábado continúa con la muestra de las obras en concurso y en horas de la noche será la premiación donde al municipio de Sagua la Grande también le deparan sorpresas. Mañana tendremos íntegramente todos los premios del evento.

No hay comentarios: