martes, 19 de mayo de 2009

Los Teatros en Sagua la Grande (Parte II)

La mirada de un pueblo en sus teatros: propuesta de sagüeros que residen en la Isla de la Juventud.
TEATRO URIARTE
Calle Céspedes esquina Libertadores (esquina Suroeste). Propiedad de: Don Juan Uriarte
1873-Don José Valero primer actor del teatro español, debutó con el drama:“La Carcajada”. Compañía que impresionó mucho al culto pueblo de Sagua.
En 1876 se realiza en el teatro Uriarte una función benéfica para recaudar fondos para que el gran flautista Don Ramón Solís marchara a Europa a perfeccionar sus conocimientos musicales.
1877-Don Juan Uriarte estrena el “Circo-Teatro” con la “Familia Berge” intrumentistas con la cual venían campanólogos ,y copólogos; Compañía de Zarzuela de Don Manuel Creci, en la que figuraba como triple la afamada Cecilia Delgado y el tenor Sr.Tirado con las obras:”Campanone”,”Diamantes de la Corona”,”Jugar con Fuego”,”Hijas de Eva”, ”Juramento”,”Catalina”,”Los Madgiares”,”Barberillo de Lavapiés”,”Marina”,”Proceso del Cáncán”.
El 21 de Junio de 1878 se celebran en el teatro Uriarte las “Fiestas de la Paz” en la terminación de la Revolución de Yara.
El 21 de Junio de 1879 ofreció tres interesantes conferencias el poeta matancero Don Antonio Vinageras, entre las cuales se destacó “Vida y muerte de Cristóbal Colón”.
El 9 de Noviembre de 1879 tuvo lugar la gran función lírico dramática literaria a beneficio a las víctimas de la inundación en las provincias españolas de Murcia, Málaga, Almería y Alicante. Actuando la Srita Lasala con muy bella voz, lográndose casi el millar de pesos.
Llegó la famosa “Estudiantina Española” en 1881 al teatro Uriarte, con las impresionantes cifras de conciertos por los mejores teatros del mundo: “Portugal:66 conciertos; Francia:35; Prusia:51; Austria:134; Italia:5; Rumanía:19; Rusia:34; Bélgica : 23; Inglaterra: 72; Holanda:26 ; Estados Unidos:334;Canadá:18 y Cuba:24.Entre los conciertos privados,10 fueron dados al Zar de Rusia;6 al Rey de Bélgica;21 al Príncipe de Gales;15 a la familia Real de Austria y 42 a varios Lores. En el Uriarte ofrecieron 4 conciertos con un éxito extraordinario.
En 1881 se presenta en el Uriarte el gran pianista premiado en Milán Giovanni Galvani y la triple ligera de opera María De Claus, a quienes acompañaba el sagüero universal Don Ramón Solís.
El 23 de Abril de 1882 debuta en el teatro Uriarte el gran pianista cubano Don Manuel Jiménez , premio del Conservatorio de París.
El 26 de Agosto de 1889 actuaba Don Pablo Pildaín en el Uriarte, cuando llegó a Sagua el Capitán General de la Isla, Don Manuel Salamanca y Negrete y asistió a su actuación.
El domingo 24 de Noviembre de 1889 se celebró una espléndida velada lírico-musical en cuyo acto participó el destacado filósofo cubano Don Enrique J. Varona, el flautista sagüero universal Don Ramón Solís, y el notable violinista Figueroa.
En Enero de 1890 debuta la “Sociedad Coral” estando entre los números del programa las representaciones del juguete cómico “Por un ingles” y de la zarzuela “La Gran Vía”, y se canto el shothis “Un suspiro” y la barcarola “Al mar”,de Clavé.
En su Segundo regreso a Sagua en 1890 se recibe al genio Don Joaquín Albarrán en el Teatro Uriarte.
El 1ro de Mayo de 1891 debutan los grandes tenores de opera Aramburo y Massanet,el profesor Jordá y la Sra. Wizjach.
El 17 de Enero de 1892 actúa la Compañía dramática dirigida por el eminente actor del Teatro español de Madrid Don Paulino Delgado, cubano de nacimiento y conocido en Sagua por haberla visitada en su juventud. La prensa local reconoció que esta compañía había sido la mejor que visitara a Sagua desde tiempos de Valero en 1873.Paulino debutó con “El Gran Galeoto” de Echegaray. En su temporada de estancia en Sagua puso en escena las siguientes obras:”De mala raza” ;”Lo sublime en lo vulgar”;”El sombrero de Copa”;”Isabel la Católica”;”La Carcajada”; ”Mar sin orillas”;”La vida es sueño”;”La Pasionaria”;”Militares y Paisanos”;”El Moro de Venecia”;”El Jorobado”;”En el Pilar y en la Cruz”;”El Camino de Presidio”;”La Rosa Amarillo”;”El Teatro Nuevo”;”Conflicto entre dos deberes” “El Señor Gobernador”;y “El Soldado de San Marcial” última función de despedida que tuvo lugar el Domingo 21 de Febrero en la noche,llevándo un mar de ovaciones sagüeras.No regresó más a Sagua pues murió pocos años después en Costa Rica.
El 4 de Marzo de 1892 llegó al Uriarte la Compañía de Opera Italiana de Napoleón Sieni y por primera vez se oía en el teatro algo de opera cantada con los afamados artistas Salud Othon, Marie Gindice, y el eminente tenor Giacomo Rawner. La concurrencia fue regular.
El 8 de Marzo de 1892 asistió el pueblo sagüero para ver a la famosa adivina del pensamiento Miss Emma Lynden interesante función junto a los famosos “Tres Bemoles” artistas musicales que de cualquier objeto hacían un instrumento musical.
A principios de Abril llega la eminente actriz cubana, honra del teatro español, Doña Luisa Martínez Casado, que debutó con el drama de López de Ayala “El tanto porciento”;además de:”Adriana Lecouvreur”; ”La Dana de las Camelias”; ”Divorciémonos”; ”Locura de Amor”;”Las dos madres”;”Demi-Monde”.
En Junio de 1892 actúa de Nuevo la Compañía de Don Pable Pildaín con las obras:”Perecito”;”Los bombones”;”Un Corpus de Sangre o los Fueros de Cataluña”; ”El Enemigo”;”María Antonieta o la Revolución Francesa”.
Seguido de Pildaín en 1892 llegaron a Sagua las primeras Marionetas que el pueblo hubiera visto. Se trataba de unos grandes muñecones o títeres de un metro de alto que hablaban y gesticulaban haciendo las delicias de los encantados espectadores. La Compañía que presidía este gran espectáculo lo era la de los hermanos Prandí de Brescia llamada “Fantoches y Marionettes”.
En Agosto de 1892 le toca el turno a una compañía cómico-dramática de menor interés que se presentó por 15 días, seguida por otra de Zarzuela del género grande, con los artistas Alemany, Amalia Rodriguez, la Campini, la Pilar Rodríguez, la Boria y la Massanet todas aplaudidas y renombradas triples.Las presentaciones fueron: “El Rey que Rabió”;”Adriana Angot”;”Mascotta”;”Anillo de Hierro”;”La Guerra Santa”; y “El Reloj de Lucerna”.
En Septiembre de 1992 actuaron el famoso violinista Albertini y el pianista Cervantes premio del Conservatorio de París. Seguido del “Gran Eniret”,célebre hipnotizador e ilusionista.
En Diciembre de 1892 regresa la Zarzuela anterior acompañada esta vez por la “Estudiantina Figare”,la obra escogida para el debut feu “La Mendiga de Manzanares” y “Las Campanas de Carrión”.
El 24 de diciembre de 1892 se presenta la novel violinista Carmen Betancourt que pretendía recaudar fondos para sus estudios. Murió muy joven en 1901 sin completar sus grandes sueños de artista.
En los últimos días de Diciembre de 1892 llegaron los Bufos Habaneros de Gonzalo Hernández y Elvira Meireles.
TEATRO LAZCANO
Calle Libertadores (acera Norte) entre: Colón y Solís.
Por los años de 1850 ya el teatro Lazcano ubicado en la calle Libertadores entre Colón y Solís funcionaba y en él, además de las funciones, era el único lugar en que se celebraban bailes hasta 1859 en que se crean “los bailes de sociedad”.
El Domingo 2 de Mayo de 1880 todo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo, la Srita Lucía Zárate con solo 18 pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso.
El 23 de Abril de 1879 se conmemoró en el Lazcano un aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra autor del “Quijote de la Mancha”donde se presentaron muy Buenos trabajos de la prosa y el verso.
El Domingo 10 de Septiembre de 1882 se realizó una fiesta catalana que partió del teatro Lazcano , por toda la calle Colón, hasta el ingenio Macún, en caravana musical.
En 1890 se derriba el Teatro Lazcano ya en muy mal estado.
TEATRO EL RECREO
18 de Julio de 1875-Cantaron los señores Labiada y Vilanova “Jugar con Fuego”;el pianista Ustaris ejecutó una fantasía de “Guillermo Tell”; Vilanoba canto una romanza del “Dominó Azul”;el genial flautista universal Don Ramón Solís ejecutó una creación propia ; Don Mariano Martín y los herma-nos Rosales recitaron poesías, y los señores Cardona, Ledón y González pronunciaron discursos. Se puso en escena la producción de Don Tomás Rubí “De potencia a potencia” en la que debutó con éxito la aficionada en el papel de Carlota, la señorita Domitila Domínguez .Cantó de nuevo Vilanova una romanza de “Las hijas de Eva”; Don Ramón Solís y Bellmunt en un dúo de flautas ejecutaron la “Casta Diva” de Norma y seguidamente Solís interpretó su favorito “El Carnaval de Venecia”.Los fondos recaudados se le dieron a familias de voluntarios que murieron en Cifuentes y Sto Domingo. Este espectáculo fue organizado por los señores Don José Mier y Valdés, Don Alvaro Ledón Payrol, y Don José G. Reguera.
TEATRO CHINO
Calle Céspedes esquina Luis Mesa Propiedad de Asociación China
En 1876 se levantó un teatro chino en la esquina de Céspedes y Luis Mesa, gran edificio de madera de la altura de tres pisos y lo estrenó una compañía de chinos compuesta por 94 individuos. Una nota algo jocosa lo es las quejas de los hacendados debido a que los chinos contratados dejaban de trabajar para irse a ver las funciones y se escondían entre los cómicos.
El teatro servía además como escuela electoral en días de votaciones como las del 30 de Noviembre de 1878 durante las Elecciones Municipales. El gracioso Teatro Chino, con sus curiosas actuaciones que tanto divertía a los sagüeros, desapareció el 14 de Abril de 1888 consumido por un voraz incendio.TEATRO SANTOS Y ARTIGAS
Céspedes esquina Libertadores (antiguo Uriarte) Propiedad de Santos y Artigas, Co.
TEATRO PRINCIPAL
Céspedes esquina Libertadores (Antiguo Santos y Artigas) :
El 11 de Diciembre de 1925 se efectuó una función de homenaje a beneficio de Don Alejandro Miramón, maestro octogenario de Sagua, con la Orquesta del Profesor Blanco y aficionados sagüeros.
TEATRO SAGUA PARK
Carmen Ribalta entre: Clara Barton y Martí (frente al Parque Albarrán)
Luego fue el Teatro Encanto
TEATRO ENCANTO
Carmen Ribalta entre: Clara Barton y Martí (antes Sagua Park):
Portero: Herminio Hisaldo del Pino (años 1940)
Anteriormente era el “Sagua Park”.TEATRO ALKAZAR
Carmen Ribalta entre: Martí y Clara Barton (frente al fondo de la Iglesia) Propiedad de:
TEATRO SANS
Isabela,1912-Propiedad de: Don Miguel Sans
En el mes de Diciembre de 1912 se efectuaron funciones artísticas de sagüeros, para la contribución económica a familias pobres del barrio de Isabela de Sagua.
EL PALATINO
Isabela,1920.ANFITEATRO “RAMON SOLIS”
Colón esquina nordeste de Clara Barton (Capacidad: 750 personas)

Tomado de:

HERNÁNDEZ VALDÉS, Elisabet del Carmen. (2004) Conchita Rodríguez Díaz (1883-1976). Una pedagoga de su tiempo. Trabajo de Diploma del ISA.
ROSELL LAM, Ysabel J. (1990) El complejo ritual festivo del cabildo kunalungo de Sagua la Grande. Trabajo de Diploma del Instituto Superior de Arte.
El Fígaro (1915) Septiembre-diciembre 36-52. p 697.
ZAYAS FERNÁNDEZ, Blanca.(1999) Influencia de los teatros sagüeros en el desarrollo artístico cultural de Sagua la Grande. Trabajo de investigación inédito.

1 comentario:

Pepe(grillo) dijo...

Estimado Yoel:
Me encuentro realizando una investigación sobre la gira que hizo la Estudiantina Española Fígaro por varios países entre 1880 y 1900. Te pido por favor pudieras entregarme la fuente que utilizas al mencionar a esta agrupación así como algún detalle adicional sobre su paso por Cuba. Quedo atento a tus comentarios.Mi correo personal es fabriciorb@hotmail.com. Muchas gracias anticipadamente. Saludos cordiales,

Fabricio Rondón Berríos
Comunicador social y periodista peruano
Docente universitario en Colombia
Investigador del Museo Internacional del Estudiante (España).