lunes, 11 de mayo de 2009

Rubén Tejerina Arias, el cantor más longevo de Sagua la Grande.

Lic. José Luís Pérez Machado.
Rubén Tejerina nació en esta ciudad el 4 de septiembre de 1944, recibió las primeras influencias musicales espontáneamente en el seno familiar de su padre que ejecutaba violín y de su madre que tenía estudios de piano, pero él se interesó por la guitarra para poder acompañarse así mismo, siempre le interesó sobre todas las cosas cantar, su voz de amplio registro y melodía clasifican como tenor ligero aunque el canto lírico no es su estilo, sino la canción romántica, sobre todo el bolero, la balada, también el son y la guaracha sin abandonar el estilo trovadoresco. Muchos recuerdan a Tejerina en conocidos combos como “Los Melódicos” y “Los Juveniles” en los años sesenta, del boom de la música pop, llamados “Década Prodigiosa”, cuando se convirtió en vocalista profesional, también integró tríos y dúos ocasionales o temporales, pero indudablemente Tejerina fue y es un solista de la canción romántica cubana e internacional, uno de sus cantantes preferidos es el ídolo mexicano José José.
Luego de graduarse como vocalista de la Escuela de Superación Profesional de Santa Clara, se incorpora a la emblemática orquesta “Los Hermanos Cuellar”, posteriormente toma definitivamente el camino como cantante en solitario presentándose en diversas plazas del circuito saguero y de la provincia, en su trayectoria sobresale las presentaciones en los cabarets y centros nocturnos, uno de sus méritos más importantes es la permanencia y el mantenimiento de un público que lo aclama y respeta en cada actuación.

1 comentario:

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, José Luís. Sigo con frecuencia todos sus artículos que publíca en el blog, relacionados con la música en Sagua la Grande, y creame, me resultan de lo más interesante. Buen trabajo por su comunidad. Felicidades.