martes, 26 de mayo de 2009

Orquesta Hermanos Temprano, uno de los clanes de la música en Sagua la Grande.

Por: José Luís Pérez Machado.
En Sagua hemos tenido la música en la sangre y se ha transmitido de generación en generación dentro de varias familias. Uno de los clanes familiares de la música que como otros tantos impulsaron el desarrollo de nuestra cultura musical es la familia Temprano.La familia temprano tiene su ancestro en Antonio Temprano Cabo, de origen español que desde los albores del siglo XX se instaló en esta villa, el Sr. Antonio tenía amplios conocimientos musicales que los desarrolló en varias orquestas de música popular, en las llamadas Jazz Band que surgieron desde los primeros años de la República, me refiero por ejemplo a la orquesta Sagua Jazz Band conocida por la Orquesta de Pedro Stacholy que se fundara en 1914, también la Jazband Polar Sagua donde acriolló su cultura musical en cubanísimos géneros como el son.
Temprano tuvo cuatro hijos: Antonio, Agustín, Julio y Emilio a los cuales involucró en la música y .los convirtió en excelentes instrumentista de viento: trompeta, trombón, tuba, clarinete y saxo muy demandados en las orquestas de jazband, tipología predominante en la música popular de Sagua entonces, fue así que Antonio Temprano quien dominaba ya los rudimentos de nuestra música además de los metales viento y el piano fundó su propia orquesta en el año 1930; la “Hermanos Temprano”.
La orquesta se presentaba en las sociedades instrucción y recreo y en fiestas particulares y populares no sólo en Sagua sino en otras plaza de la provincia como Caibarién y Santa Clara e inclusive en la capital del país. En el año 1938 fue la última gira de Los Hermanos Temprano, precisamente en la Habana firmaron contrato los cuatro hermanos con la famosa orquesta Riverside dirigida por el también saguero el Maestro Gonzáles Mántici. La orquesta se disolvió luego de ocho años de febril labor, sus músicos se incorporaron a otras, sin embargo, es innegable el aporte de esta familia de músicos, los Tempranos a la historia musical saguera.

1 comentario:

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, José Luís. Es siempre un placer saborear estos "trozos" de historia musical que nos regalas. Un disfrute para el regocijo.