martes, 10 de mayo de 2011

Carmen Ribalta entre Martí y Clara Barton

Por: Raúl Villavicencio Finalé
Carmen Ribalta e/ Martí y Clara Barton.
Entre la segunda mitad del siglo XIX y la década del 20 del siglo posterior, los únicos edificios importantes que existieron en esa área eran la actual iglesia que data de 1860 y la casa comercial del Conde Moré que existe desde 1873. En lo que es hoy el teatro Alkazar existían pequeñas casas de madera que se mantuvieron en pie hasta las primeras décadas del pasado siglo.Durante la década del 20 se construyeron dos nuevos edificios en el área: el majestuoso Hotel Sagua, uno de los mejores del país en su época y el cine-teatro Sagua Park, de estrafalario frontispicio. De no ocurrir el abandono del proyecto, en esos mismos años se hubiera construido en el espacio de la actual pizzería un Palacio de Gobierno.
En la década del 30 del pasado siglo, donde estuvo el Sagua Park, se construyó el Teatro Encanto manteniendo la misma tradición del anterior y a su lado oeste el conocido Teatro Alkazar, hoy abandonado por su estado de deterioro. Era costumbre entonces ubicar frente a los mismos las carteleras de las películas taquilleras.El Bar Encanto ubicado al lado del teatro del mismo nombre y una pequeña vidriera a la derecha del Alkazar formaron parte de esta reanimación del lugar y servían para vender todo tipo de golosinas que se consumían mientras se disfrutaba de las películas.
Existen además espacios vacíos pertenecientes a ambos parque los cuales siempre han existido sin sufrir cambio alguno. En el espacio que existió durante mucho tiempo al lado este del Bar Encanto se construyó la pizzería en los años 70.
Podemos apreciar un tramo de calle con menos carga comercial que en otras partes de la ciudad, de pocas transformaciones en su devenir pero que no obstante también ha evolucionado con el movimiento histórico de la ciudad.

No hay comentarios: