lunes, 30 de mayo de 2011

Sagua la Grande, un caso de rebelión popular.

Cuando se conoció la resolución del Congreso de Estados Unidos acerca de las futuras relaciones cubano-norteamericanas, se produjo una ola de protestas en diversos puntos de Cuba. El desconcierto en unos casos y el desaliento en otros, motivaron esas posturas. A pesar de que no faltaron los elementos que apoyaron con entusiasmo las ideas anexionistas, el verdadero pueblo de Cuba se manifestó en contra de lo que ellos consideraban como una negación de lo expuesto en la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898. Según las crónicas, noticias e impresiones de la época, se produjeron protestas espontáneas y organizadas. De ellas es muy comentada la manifestación efectuada el 2 de marzo de 1901 en La Habana; también hubo acciones populares en diferentes puntos del país. En la antigua provincia de Santa Clara las actividades antiplattistas fueron numerosas, pero las más destacadas se dieron en la región de Sagua la Grande. Por otra parte, contra la Enmienda se alzaron voces de destacadas personalidades cubanas. Las más conocidas son las de Juan Gualberto Gómez y Salvador Cisnero Betancourt, pero existen otras figuras, entre ellas los generales villareños José B. Alemán Urquía y José Robau López, los que también se opusieron a la implantación de tan bochornoso apéndice constitucional; sin embargo, son muy poco conocidos.
Al analizar la acción de las masas y de las personalidades políticas durante los difíciles días en que el gobierno de Estados Unidos impuso a Cuba la Enmienda Platt, es innegable que esas protestas evidenciaron un fuerte patriotismo. Profundizar en este análisis, partiendo del estudio de casos específicos en determinadas localidades y regiones de Cuba, lejos de distanciar la explicación del fenómeno nacional en su integralidad, lo acerca, y permite verle a partir de los necesarios enfoques de la regionalística como elemento integrado a la historia del país. Es evidente que existe una contradicción dada entre la necesidad del estudio regional y sus ejemplificaciones específicas por una parte, y los tradicionales enfoques generalizadores de la historia de Cuba, por la otra. Razones como las expuestas estuvieron entre las motivaciones de los autores para proponerse demostrar que la resistencia cubana hacia la Enmienda Platt tuvo en los territorios villareños un alto exponente de amor patrio y que la pequeña región histórica de Sagua la Grande jugó el papel más destacado dentro de la Gran Región Central de Cuba.
........leer íntegramente...............

TOMADO DE: "La resistencia villareña ante la Enmienda Platt: Sagua la Grande, un caso de rebelión popular." de los investigadores Zoraida Maura Romero, Juan Alberto Sánchez Bermúdez, José Luis Pérez Machado.

No hay comentarios: