martes, 10 de mayo de 2011

“La oración del padre”. Primer cortometraje de Ficción de Sagua la Grande

“La oración del padre”. (Una experiencia personal)
Sagua Viva publica un resumen de la tésis de graduación de Yolaxys Álvarez Castelao en el Instituto Superior de Arte en licienciatura en arte de los medios audiovisuales. Dicha tésis aborda la idea de la relación Director-Guionista y nos regala con ella el primer cortometraje de ficción que se realiza en Sagua la Grande y completamente realizado por sagüeros.

Un realizador a veces sin pensar se somete a diferentes retos que se le presenta a lo largo de toda su vida artística. No es que la directora no estuviera conciente de la magnitud del asunto es que de todos los trabajos que se enfrentan se aprenden cosas muy interesantes. La realización del corto de ficción les trajo a sus realizadores nuevas experiencias que encierran ese mundo mágico que se vive cuando de verdad sientes que el trabajo va en serio. El propósito de realizar un corto de ficción aún cuando no existan problemas de producción (relativamente) o cuando tengas todo un equipo dispuesto para que no falle nada, te lleva a creer que todo está hecho. La práctica de interactuar con artistas que también buscan, como la dirección, más experiencia y claridad de lo que es en realidad este asunto, lleva a responder muchas interrogantes que a diario se presentan cuando atraviesas por las diferentes etapas de realización. La dirección de La oración del padre es una experiencia primeramente única, porque fue la primera obra de ficción echa por su realizadora, y encantadora porque descubres que es en realidad sentir el peso de un género que sin pretender que se diga que es el más complejo, (la complejidad está en el tipo de trabajo que se proponga) nunca se siente su magia real hasta que la practicas.
La relación en particular de estas dos partes en la ficción, La oración del padre fue muy positiva. No faltaron protestas ni desacuerdos Y cada uno tuvo en cuenta su punto de vista, pero primó la idea integradora y el raciocinio alrededor de la función individual en cada etapa creadora. La oración del padre es una idea original de su autor. Justo en ese momento que fue aceptada la propuesta comenzó a aclararse ciertos puntos que eran necesarios para lograr un trabajo armónico y profesional del todo.
Un análisis exhaustivo de la obra convino para su realización, donde objetividad y arte conjugaron el plan de producción necesario para cada paso que se debía dar. A veces llegamos a consenso, otras con un poco más de trabajo, pero fuimos perfilando esta historia que representa el resultado de la relación del equipo de trabajo. El guionista defendió sus ideas Y su punto de vista no fue jamás violentado y se tuvo en cuenta como la historia es contada en el guión literario. El director dio riendas a su imaginación a partir de la fábula expuesta y a la forma que entendieron más acertada para contar esa historia a través del sonido y las imágenes, sobre todo si nos damos cuenta de que el criterio de los demás también vale. Esto por supuesto no quiere decir que sea una decisión de dos, es la propuesta de varias personas en su especialidad, ya se ha dicho en varias ocasiones en este trabajo, en un equipo, en cualquier trabajo, siempre tiene que existir alguien que diga la última palabra y en este caso sin duda alguna es el director.
Aunque hubo cambios sobre todo estructurales, los personajes están construidos tal y como los concibió en el guión literario el autor de la obra., quedando bien claro la identificación al respecto entre el guionista y el director. Justo en la etapa de rodaje, incluso después del primer corte de edición la dirección pidió propuestas al guionista en base a sus ideas sobre lo que fallaba hasta el momento en la historia y este accedió de manera creativa a propuestas que antes no se había imaginado. El diálogo siempre reforzó el éxito de la obra cada vez más y favoreció a ser tema de análisis en este trabajo.
Aunque a la dirección le resultó un trabajo muy interesante el de la realización del guión, prefiere por el momento, recibir un guión y trabajar sobre él. A pesar de haber descubierto que no es una directora pasiva, que asume lo que el guionista propone, no teme intercambiar con este todo el tiempo. Hay directores que no quieren a los escritores ni a un kilómetro de ellos cuando empieza el trabajo de realización. En este caso sucede todo lo contrario, tener al escritor presente y consultar lo que se pretende cambiar, a veces hasta para polemizar, es para la realizadora una decisión válida probando así que la polémica enriquece el trabajo. A veces se convence de los cambios al escritor, otras se convence al colectivo para mantener lo que está escrito y esto resulta muy bien, pero siempre dejando presente que es su desición la predominante y que el audiovisual en producción responde a su puesta en pantalla.
La relación con los actores y el equipo en general fue un punto de partida para nuevos proyectos de realización que ya se encuentran en la mesa de trabajo. El objetivo final se cumplió y ahora solo queda a la dirección de La oración del padre demostrar que debemos asumir a favor de la obra, las ventajas y las desventajas que traen consigo la relación del equipo.

No hay comentarios: