viernes, 27 de mayo de 2011

La agricultura en Sagua en el 2011

Autor: Msc Omar Álvarez Dueñas
Como ya hemos comentado en este mismo espacio en otras ocasiones el sector agropecuario es vital para la economía del país. Cuba fue, es y será un país agrícola, además la factura en alimentos que el país paga para importarlos del exterior debe sobrepasar este año los 2 000 millones de dólares, lo que convierte al sector y su comportamiento en un problema de seguridad nacional.Acaban de salir publicados en el sitio digital de la O.N.E dos documentos que abordan el comportamiento del sector agropecuario en el primer trimestre del actual año, información que de manera resumida queremos compartir con los radioyentes en el comentario de hoy.
Dividiremos este comentario en dos momentos en el primero analizaremos el comportamiento de la producción y en el segundo el comportamiento de las ventas y los precios de las producciones agropecuarias.
El volumen de la producción agropecuaria al concluir el mes de Marzo muestra un incremento del 14 % con respecto al primer trimestre del 2010.
La agricultura no cañera crece en 22,1 % y la ganadería en un 4 %.
Dentro de la agricultura la producción de viandas crece un 19,9 %, los tubérculos y raíces en un 20.4 % y el plátano crece en 18,7 %.
La producción de hortalizas crece en 18,6 % aunque dentro de ella decrece la producción de ajo.
Crecen además el maíz en 1,4 %, el fríjol en 63,1 % arroz húmedo en cáscara en 8,6 %.
Continua disminuyendo la producción de cítricos en un 24,5 %, los frutales crecen en un 13,7 % marcados fundamentalmente por la fruta bomba.Como ya mencionamos la ganadería muestra un crecimiento de un 4 %
Muestra incrementos la producción de ganado bufalino, de carne de cerdo, de ovinos y conejos, mientras se mantiene igual la de ganado caprino.
Decrece ligeramente la producción de ganado vacuno, señalar aquí que el 55,2 % de las entrega a sacrificio de ganado vacuno es de Camaguey, Villa Clara, Santi Spiritus, Holguín y Granma.
Crece también la producción de leche de vaca que es de 93 millones de litros, 1,6 millones más que el pasado año, se mantiene aquí bajo el rendimiento de litros por vaca 3,2 litros, lo que provoca el incremento es el aumento de vacas en ordeño.Villa Clara es segunda en le país detrás de Camaguey con 10,4 millones de litros de leche.
La producción de huevos se incrementaba en un 8.1 % , Villa Clara el 5to con 40,3 millones de huevos.
Hasta aquí los principales indicadores de la producción agropecuaria, donde los resultados son superiores al año anterior, pasaremos al segundo momento donde analizaremos las ventas al mercado agropecuario.
Hasta Marzo se produce un decrecimiento en las ventas de un 7,3 %. Las principales disminuciones de las ventas están dadas en el arroz, que disminuye sus ventas en el mercado agropecuario pero los incrementa por el MINCIN a 5 pesos, disminuyendo las ventas de ajo, coincide con la disminución de la producción, y disminuye la de carne de cerdo, que s contradictoriamente se incrementa la producción y disminuye su presencia en los mercados.Villa Clara es la 3ra provincia del país con el 10,4 % del total de las ventas en el mercado agropecuario.
Por lo tanto esta disminución de las ventas en el mercado agropecuario tanto en valor, como en físico conlleva a un incremento de los precios donde los productos agrícolas crecen un 10,7 % sus precios en este en este período y los carnicos aumentan sus precios un 7,7 %.Si usted ha seguido con interés nuestros comentarios se percatarán de una contradicción, se incrementan significativamente los niveles productivos en este primer trimestre del año, algo muy positivo y que el país necesita que se mantenga esa tendencia y disminuyen las ventas en los mercados agropecuarios tanto en valor como en físico y se produce un incremento importante de los precios. Si se tiene en cuenta que estudios demuestran que los cubanos destinan aproximadamente el 80 % de sus ingresos a alimentación y que esos ingresos provenientes del trabajo son insuficientes utilizarán entonces una frase popular “la situación se ha apretado”.
A que se debe entonces la disminución de las ventas y por consiguiente al aumento de los precios.Hay un grupo de factores que a nuestro juicio influyen en esta situación.
- Al incremento de los precios internacionales de los alimentos.
- La utilización por estas causas de las producciones nacionales para sustituir importaciones y satisfacer la demanda en consumo social, de escuelas, hospitales, que pese a que se ha logrado disminuir es muy alta en el país.
- Se mantiene una alta masa monetaria en manos de la población con tendencia a incrementarse, producto entre otros factores al incremento de las remesas, a la prórroga del proceso de reordenamiento laboral, el incremento del salario medio
- Se mantienen deprimidas y con altos precios producciones industriales y de consumo de la población.
- Siempre que exista un mercado de oferta y demanda y la oferta esté restringida se producirá un proceso especulativo por parte de la oferta que traerá incremento de los precios.
- Un efecto psicológico provocado por incremento de precios en otros productos y concurrentes al mercado que al igual que un efecto dominó provocan incrementos en el resto de los precios, por ejemplo, incremento de los precios de los combustibles, aparición de ofertas en el mercado a precios sumamente elevados, como el de materiales de la construcción el azúcar y el queso fundido por solo citar algunos.
Es importante el sector agropecuario para la economía, del salto productivo que demos en él, dependerá que podamos superar esta situación económica y junto con la agricultura la necesaria industrialización de los productos derivados de esta rama para de esa manera continuar avanzando por la senda del desarrollo.

2 comentarios:

o-clavero dijo...

en papeles se viene avansando por 50 y tantos años . abran los ojos y despues hablen de desarrollo,quitense la mordaza de la boca y digan la realidad pues solo asi se resolveran los problemas en cuba y no tapando los problemas que tenemos,que es la causa fundamental del atraso y la destruccion que vive mi pueblo .

Yoel Rivero dijo...

Clavero, si usted es objetivo con el comentario, podrá darse cuenta que en él se habla de lo bueno y lo malo del desarrollo agrícola de un municipio. Esta realidad se está diciendo desde aquí, desde este municipio, no desde otro lugar del planeta.