jueves, 9 de abril de 2009

El Embarcadero de Sagua la Grande. Así llamaron al caserío en sus inicios.

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé
Un lugar ya olvidado en la margen izquierda del Río Sagua la Grande llama la atención de este comentario. Aún cuando nadie habla de este sitio tuvo en el pasado un significado muy grande para los sagüeros de entonces, me refiero al EMBARCADERO.Hacia fines del siglo XVIII, especialmente en su última década, el número de colonos que se han asentado en esta margen ha crecido considerablemente hasta conformar un caserío de unas 30 casas de embarrado y guano y unos 200 habitantes.
En este lugar donde me encuentro parado, hoy enyerbado y abandonado, estuvo ubicado en esa época el centro económico de Sagua la Grande.
Aquí atracaban, procedentes de la Habana, las goletas cargadas de víveres y mercancías diversas (sal, clavos, herramientas, enseres de cocina, etc) y recogían cueros, maderas preciosas, tabaco, etc.
Era entonces ese medio el único contacto de los sagüeros con el mundo exterior pues hacia el interior del territorio la espesura de los bosques impedían otro tipo de comunicación terrestre de largas distancias
Por ser este punto de embarque de mercancías el centro de la vida socioeconómica de la época, se le conocía por Santa Clara y en otras partes de la región central como “El Embarcadero”, siendo entonces el primer nombre por el que se conoció a nuestro pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me parece esta una buena manera de rescatar y diseminar la historia de la ciudad.

Saludos,

Revolvío