domingo, 5 de abril de 2009

Sagüeros vinculados a la vida de José Martí

Por: Raúl Villavicencio Finalé
El acontecimiento más temprano que vincula a José Martí con Sagua la Grande ocurrió cuando la Guerra Chiquita llegaba a su fin y siendo las fuerzas de Emilio Núñez las únicas en las Isla que aún se mantenían combatiendo en la zona de Sagua y Santa Clara.
Emilio Núñez Rodríguez en 1879 participó en la Guerra Chiquita y fue uno de los sagüeros que mantuvo relación estrecha con José Martí, cuando la Guerra Chiquita llegaba a su fin y siendo las fuerzas de Emilio Nuñez las únicas en las Isla que aún se mantenían combatiendo en la zona de Sagua y Santa Clara. Martí comprendiendo lo inútil del esfuerzo de este revolucionario le escribe una carta el 13 de octubre de 1880 a título personal aconsejándole: “… porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga usted las armas, no las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde usted ante el enemigo sino ante la suerte del enemigo, no deja usted de ser honrado. El último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.”
Esta amistad surgida entre Emilio Núñez y Martí en esa época haría que se acercara a los problemas revolucionarios de Sagua la Grande y zonas aledañas, a partir de entonces se compenetraron más en la lucha revolucionario. Emilio mantenía a Martí al tanto de los acontecimientos locales, mediante la correspondencia que establecían.
En 1895 comienzan nuevos preparativos revolucionarios en los Estados Unidos, donde José Martí y Emilio Núñez estrechan nuevamente vínculos con este fin y se designa como Comandante expedicionario del contingente que desembarcaría en Sagua.
En 1902 fue el que izó la bandera cubana en el castillo de El Morro.
Fue gobernador de La Habana por espacio de 9 meses. En 1913 fue presidente de la República. Murió en La Habana el 5 de mayo de 1922.
Cartas enviadas por José Martí a Emilio Núñez:
• 13 de octubre de 1880 pag. 161 tomo I
• 13 de octubre de 1887 pag. 205 tomo II
• 26 de noviembre de 1887 pag. 210 tomo II
• 12 de febrero de 1888 pag. 225 tomo II
• 26 de septiembre de 1888 pag. 227 tomo II
• 28 de mayo de 1889 pag. 243 tomo II
• octubre de 1889 pag. 246
• 15 de mayo de 1890 pag. 259 tomo II
*José Martí conoce a Emilio Núñez por Juan Gualberto Gómez
En el año 1885 dos periódicos en Sagua se hicieron eco de los preparativos de la guerra, “La situación” de corte anexionista y “La voz del pueblo” de ideas independentistas, dirigido por Francisco María González, este último se destacó por un gran escándalo político entre las autoridades españolas, sus directos habían favorecido la aparición en sus páginas de declaraciones con franco matriz separatista que irritaron el Partido conservador. Muchos jóvenes sagüeros de ideas independentistas colaboraron con sus directos escribiendo artículos que fueron más allá de lo que podía permitirse por la política oficial Colonial, cuestión esta que se tornó insostenible hacia el año 1885 en que Francis (Panchito) clausura el periódico y tuvo huir precipitadamente a los Estados Unidos, Cayo Hueso, donde formó parte de los Clubes Revolucionarios allí estableció contacto con José Martí, llegó a ser secretario del Comité Revolucionario. Fue además el taquígrafo de Martí y fundó junto a él el Partido Revolucionario Cubano. En la extrema derecha en saguero Francisco María González(Panchito)
En 1886 el periódico sagüero “El Comercio” atacó duramente a Martí en abril de ese año a través del abogado local Ricardo Rodríguez Otero defensor del anexionismo quien en años anteriores en los EEUU, conoció a José Martí, le presentó a Vargas Vila y al nicaragüense Rubén Darío y entabló una estrecha amistad con Martí. Luego en respuesta a su traición Martí le escribe una Carta Abierta el 16 de mayo de 1886.
Después de la fundación del PRC en el Club San Carlos, de Cayo Hueso, el 10 de abril de 1892, delegados del mismo parten hacia la Isla a cumplir importantes misiones, el delegado de Las Villas fue el Comandante Gerardo Castellanos Leornat, veterano de 1868, al que Martí destacaba sus méritos como revolucionario, quien traía orientaciones de acercarse a Sagua y crear una delegación del Partido.
En Rodrigo se entrevistó con el Dr. Ricardo Pocurrull Oña, cambiaron impresiones tratando la forma de colectar armas y provisiones y se trató el tema de la creación del PRC, en la jurisdicción de Sagua. Por una carta que envía Martí a su comisionado en Las Villas Gerardo Castellanos sabemos de algunos de los preparativos que se llevaban en Sagua la Grande. En ella dice: (…) de Sagua, se menos, aunque Emilio Núñez, si usted lo ve allá o yo lo veo por aquí, nos dirá, la verdad y se que en el ingenio de Rafael Alfonso hay un viejito muy útil y dispuesto y mas gente de campo que conoce.
En 1893 Federico Zayas de Cruces, delegado de Martí en la zona central de la Isla y conductor de trenes de pasajeros de Sagua a Cienfuegos, muy conocido en la ciudad quien trató de crear el PRC en Sagua.
Salavador Herrera conoce a Martí siendo dirigente sindical en la casa América Folk Mayer de los EEUU. Martí lo llamaba mi fiel Herrera.
En 1894 Salvador Herrera viajó a Sagua antes de iniciarse la guerra como delegado de Martí, siguiendo orientaciones del mismo para organizar e impulsar la guerra en la zona de Sagua la Grande, donde establece una activa correspondencia con Martí en el extranjero. Viajó a Sagua antes de iniciarse la guerra como delegado de Martí, siguiendo orientaciones del mismo para organizar e impulsar la guerra en la zona de Sagua la Grande, donde establece una activa correspondencia con Martí en el extranjero Cuando se inicia la guerra en 1896 salió clandestinamente de Sagua para incorporarse a las filas insurrectas que operaban en la zona, el joven Guillermo Boirós y Salvador Herrera guiados por Juan Leal participaron en la invasión. Muere el 25 de enero de 1897 en Hoyo Colorado en combate con los españoles y lo traen como escarmiento a Sagua.
De él no existe ni una foto tan siquiera. Su familia tuvo que emigrar de Sagua para La Habana y se perdió el contacto.
En Julio de 1894 Juan Gualberto Gomez llega a Sagua enviado por Martí para establecer contacto con los independentistas sagüeros, ofreció un discurso en el teatro Uriarte, fue muy vigilado y criticado por los racistas de los periódicos reaccionarios locales. Muy secretamente hizo contacto con los revolucionarios de la localidad.
A principios de 1895 a iniciativa de Martí se creó una agencia de inteligencia y contrainteligencia mambisa. La red creada llegaba hasta Sagua donde trabajaban tres agentes secretos, uno en la Estación de Sagua, otro como conductor de trenes y el último en la estación de Santo Domingo los cuales jugaron un importante papel en la guerra.
Francisco María González “El Narra González.“ Periodista de avanzada pluma tenía su periódico en la calle Solís entre Padre Varela y Martí. En el año 1885 dos periódicos en Sagua se hicieron eco de los preparativos de la guerra, “La situación” de corte anexionista y “La voz del pueblo” de ideas independentistas, dirigido por Francisco María Gonzáles, este último se destacó por un gran escándalo político entre las autoridades españolas, sus directos habían favorecido la aparición en sus páginas de declaraciones con franco matriz separatista que irritaron el Partido conservador. Muchos jóvenes sagüeros de ideas independentistas colaboraron con sus directos escribiendo artículos que fueron más allá de lo que podía permitirse por la política oficial Colonial, cuestión esta que se tornó insostenible hacia el año 1885 en que Francisco (Panchito) clausura el periódico y tuvo huir precipitadamente a los Estados Unidos, Cayo Hueso, donde formó parte de los Clubes Revolucionarios allí estableció contacto con José Martí, llegó a ser secretario del Comité Revolucionario. Fue además el taquígrafo de Martí y fundó junto a él el Partido Revolucionario Cubano.
Tomás Bassail Serpa periodista y novelista conspiró con Martí en la junta revolucionaria en los EEUU, desempeñó importantes encomiendas con “Alfredo Figueroa”, “José Arcadio”, “Enrique Figueroa” y “Francisco Peraza”.
El 25 de septiembre de 1895 desemboca en Sagua y es denunciado y preso en la fortaleza de La Cabaña y después deportado a la Isla de Pinos. Cuando termina la guerra regresa a Sagua. Fue administrador de la aduana de Isabela. Fundador del Partido Liberal en Sagua la Grande. Se muda `para La Habana y dirige la aduana allí. Muere el 7 de agosto de 1916.
Ricardo Rodríguez Otero periodista Saguero del periódico: “La voz del pueblo”.
Fue para los EEUU, alli conoció a José Martí, le presentó a Vargas Vila y al nicaragüense Ruben Dario, entabló una estrecha amistad con Martí.
Martí le escribe una carta el 16 de mayo de 1886. pag.191 “Carta Abierta”.
En esa época ya Ricardo estaba en Sagua.
“La Patria necesita sacrificios. Es ara no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”.
Ramón Solis. Flautista o primer flautista del mundo colaboró con José Martí y la causa de los cubanos pues dedicó varios conciertos para contribuir a la preparación de la Guerra Necesaria y para los presos cubanos.
Martí en el periódico Patria publica un artículo dedicada a Solis.
Ramón nace en Sagua en la calle Solis No. 89 el 1 de febrero de 1854 y muere el 10 de enero de 1891.
*Martí conoce a Ramón Solis por Juan Gualberto Gomez pues él había conocido a Solis cuando estuvo en Centa la primera vez.
Antonio Reyes Zamora. Nació en Sagua en 1870 se graduó de farmacéutico de La Habana y continua estudios de medicina. Cuando sucede el hecho del 27 de noviembre él fue uno de los alumnos que se llevaron preso en 1871. termina la medicina en Paris y conoce a Martí a través de Fermín Valdez pues ambos sufrieron prisión juntos en 1871.

No hay comentarios: