lunes, 6 de abril de 2009

Héroes eternos de Sagua la Grande (9 de abril de 1958)

A los 51 años de la Huelga General Revolucionaria que paralizó a Sagua la Grande por más de 24 horas, el 9 de abril de 1958, resulta importante que aquí queden plasmados los nombres de algunos de los jóvenes más valiosos de aquella acción y que perdieron su vida en la acción.

Fidel Arredondo O’Reilly. Gran deportista, levantador de pesas con título provincial nacido en Sagua la Grande el 24 de abril de 1936. Fue uno de los jóvenes seleccionados para tomar parte activa en las acciones de la Huelga General del 9 de abril de 1958 como miembro del grupo armado que atacó la zona de la Estación de Ferrocarril. En esa acción cayó con sólo 21 años.
Lázaro Barrios Navarro nació en Sagua la Grande el 6 de Julio de 1941. Noble, callado y buen estudiante. Su corta edad no lo limitó para tener una alta responsabilidad en la lucha clandestina de la ciudad. Ante el llamado a la Huelga del 9 de abril su combatir heroicamente hasta caer abatido por las balas de la tiranía.

Antonio Chávez Cabrera nació en esta ciudad el 4 de enero de 1933, desde su nacimiento vivía en la finca “Angelita” del barrio de Jumagüa. Trabajó siempre con su padre en las labores agrícola y en 1955 se trasladó a la ciudad donde se incorporó el 9 de abril de 1958 a la huelga. Después de las acciones en Sagua, abandonó la ciudad con otro grupo y se internó en Monte Lucas donde en desigual combate con el Tercio técnico de Santa Clara resultó acribillado a balazos el 10 de abril.
Mario Domínguez Regalado, nacido en un hogar obrero el 20 de diciembre de 1936 en Sagua la Grande a los 17 años de edad deja los estudios y comienza a trabajar. Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1956 y tuvo una activa participación en la lucha clandestina en esta ciudad. El 9 de abril de 1958 se presenta ante el Capitán Samuel y se incorpora al grupo que estaba en los Jesuitas. Al día siguiente cuando trataba de retirarse , cerca del Instituto de Segunda Enseñanza, Mario y otros revolucionarios son sorprendidos por una avioneta que lanza sobre ellos varias granas de mano y cae mortalmente herido.
Rafael Dulzaides Rodríguez, nace en Sagua el 23 de marzo de 1930. El 9 de abril de 1958 toma parte en las acciones que tienen lugar en la ciudad en apoyo a la Huelga General Revolucionaria y fue uno de los combatientes que pierden la vida en la finca “Santa Isabel” en Monte Lucas el 10 de abril bajo intenso fuego de la tiranía.
Manuel Garrido Rodríguez. Nace en Sagua la Grande el 30 de octubre de 1938. Manolito como lo llamaban todos era muy inteligente, aún cuando no pudo estudiar más allá del 6to grado. En 1956 integra las filas del Movimiento 26 de Julio y comienza a realizar acciones del grupo en la clandestinidad. El 9 de abril de 1958 cae herido de muerte en el ataque a la estación de Ferrocarriles.
Lorenzo González Aguilera (Lolo) llegó a la luz en el Barrio sagüero San Juan el día 10 de agosto de 1938. También asiste a la escuela sólo hasta el 6to grado y una vez terminada la primaria se desempeña en actividades gastronómicas. Ya en 1953 comienza en las actividades revolucionarias y el 9 de abril del 58 se incorpora a la acción de la huelga armada. Al día siguiente, al darse la orden de retirada, se dirige hacia el Instituto de Segunda Enseñanza y es sorprendido por el fuego enemigo. Muere con sólo 20 años de edad. Es dolorosamente curioso que el propio día cae en las acciones que se desarrollaron en Sagua, su padre Filiberto González.
Julio Laportilla Felipe. Sagüero nacido el 12 de abril de 1933. Realizó estudios hasta el 7mo grado en la Escuela Superior de Varones y después comenzó a trabajar en el sector ferroviario y telefónico. Muy joven integra el Movimiento 26 de Julio. Entre los hombres llamados a participar en la Huelga Revolucionaria estuvo él, sería el encargado de dirigir el grupo destinado a quemar las plantas móviles de la Compañía de Electricidad donde tenía que desarmar a los soldados, quemar y destruir los talleres de los Ferrocarriles y después tomar el edificio de la Villa de París. El día 10, mientras aún duraba la acción, se conoció que ya sólo Sagua la Grande sostenía la lucha y que todas las fuerzas de la región central se dirigían al municipio. Al llegar estos refuerzos Laportilla fue uno de los jóvenes que cayeron valientemente en la zona de Monte Lucas.
Lázaro Pentón Estévez. Sagüero nacido el 10 de diciembre de 1928 en el barrio de Jumagüa ingresó al Movimiento 26 de Julio donde se destacó por su entereza. Fue detenido y torturado sin que delatara a sus compañeros de lucha, a los cuales se une en la Huelga del 9 de abril de 1958 y cae a su lado combatiendo en Monte Lucas una día después.
Mario A. Pérez Mollinedo nace en Sagua la Grande el 22 de diciembre de 1934, su vida fue breve, pero plena de sacrificio y abnegación. Era huérfano de madre y su padre enfermo cayó sobre sus espaldas. Al producirse el cuartelazo del 10 de Marzo de 1952 Mario se suma a otros jóvenes con el empeño de derrocar aquel gobierno dictatorial. El 9 de abril de 1958 en la lucha sostenía frente a la estación de ferrocarriles cae mortalmente herido junto a tres compañeros más.
Leonardo Sampedro Fernández nació también en esta ciudad el 26 de noviembre de 1924. Ingresó al Movimiento 26 de Julio desde su fundación. Fue trabajador agrícola, chofer de ómnibus locales y del Instituto de Segunda Enseñanza. Después de ser detenido en Cienfuegos junto a otros compañeros de lucha y juzgado en Santa Clara, regresa a Sagua más convencido de que tenía que luchar. El 9 de abril de 1958 participa con los grupos de jóvenes que le dieron vida a la huelga y encuentra la muerte en Monte Lucas el 10 de abril víctima de las heridas recibidas en el desigual combate.

Junto a estos jóvenes también perdió la vida uno al que la historia determinó llamarle “El desconocido”, pero sin importar su nombre, los sagüeros también le rinden homenaje cada 9 de abril.

No hay comentarios: