viernes, 24 de abril de 2009

Orquesta Mollinedo, otra Jazband en Sagua

Lic. José Luís Pérez Machado.
Una de las agrupaciones más recordadas por los sagüeros es la orquesta Mollinedo, de ella y su director podemos hablar con múltiples elementos.Esta orquesta de música popular bailable enmarcada dentro del movimiento de jazband, de gran influencia del jazz norteamericano arribado por el canal cultural Florida Isabela surgió en 1950 bajo la batuta de Emilio Mollinedo quien contaba con vasta experiencia en este tipo de agrupación desde los anos veinte de ese siglo por su implicación en otras orquestas de este tipo que proliferaron en nuestra ciudad, me refiero a la Jazz band Polar sagua, la Orquesta Sagua, la Hermanos Quintero y la emblemática Hermanos Cuellar, donde Emilio se dotó del arte de dirigir este tipo de agrupación de música popular bailable, La orquesta existió aproximadamente entre 1950 y 1964 estaba patrocinada por la tienda de confecciones masculinas Los Bobos de Moda lo que le permitió mostrar gran elegancia en su vestir. Se presentaban en diversas plazas de la ciudad como las sociedades de recreo El liceo, el Yack Club, el Casino Español y La Unión saguera, por su puesto que también en bailes populares y en los carnavales.Esta orquesta adoptó varios nombres: Hermanos Mollinedo, Orquesta Molliner y Orquesta de Emilio Mollinedo. Su repertorio era eminentemente cubano, sobre todo el mambo y el cha cha chá y por su puesto los románticos boleros y el son, entre sus voces líderes estuvo Frank Fernández.La Orquesta Mollinedo tuvo gran aceptación en la Habana donde realizó circuitos en importantes cabaret, Hoteles y salones de baile. También hizo innumerables presentaciones y grabaciones en la radio, fue declarada orquesta exclusiva de la emisora villaclarena CMHW donde tuvo un programa semanal los sábados y domingos. Esta orquesta dirigida por Emilio Mollinedo es una de las más conocidas por los sagueros y responsables de la difusión en esta villa de los más auténticos ritmos cubanos.

2 comentarios:

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, Yoel. Es una sorpresa lo que voy aprendiendo de Sagua, la que desconocía, siempre interesantes y amenos tus textos. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yoel Rivero y Luis Perez Machado: gracias les doy por ese bien acertado trabajo sobre la Orquesta Mollinedo y su director Emilio. Solo quiero aclarar que la Orquesta nunca se llamo "Hermanos Mollinedo" pues Emilio no tenia hermanos. Emilio Mollinedo fue un entusiasta de la musica y muchos de los actuales musicos de Sagua la Grande dieron sus primeros pasos guiados por el. Gracias de nuevo.
Manuel Alberto Mollinedo, hijo de Emilio. Virginia Beach, Virginia, EUA