lunes, 17 de noviembre de 2008

Enrique González Mántici, músico y revolucionario.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado
Enrique González Mántici nació en la ciudad de Sagua la Grande el 24 de diciembre de 1912, recibió gran influencia musical de su familia sobre todo de su madre, luego del traslado de su familia para la Habana estudió en varios conservatorios, se graduó de profesor de música en "La Milagrosa", un afamado centro de instrucción musical de la capital, allí alcanzó sobresalientes notas en composición y orquestación.
Su vida estuvo vinculada a la lucha revolucionaria, militó en el Partido Socialista Popular y fue líder sindical entre los músicos, el enfrentamiento y las persecuciones durante el Batistato provocó su salida del país hacia Rusia, vía México, con pasaporte falso en el año 1957, en Moscú ingresó en el Conservatorio Shaiskosvki done alcanzó resultados destacados al ser premio en ése concurso y después jurado en orquestación, de regreso a Cuba funda la Orquesta de Aire dedicada a la música sinfónica para Radio, también fue director de la Sinfónica Nacional y de la orquesta de música popular "Riverside".
El Maestro Mántici es representante de la vanguardia nacionalista musical de mediados de siglo pasado al incluir elementos folkloristas a la música de concierto, en él se funde lo culto y lo popular, en su repertorio sobresalen dos piezas "Tríptico Cubano" y la marcha "Guerrillero". Su calidad musical lo llevó a los más exigentes escenarios europeos donde dirigió afamadas orquestas sinfónicas. Escribió música para ballet en su condición de director musical del Ballet de Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional. Su muerte no esperada, el 29 de diciembre de 1974 dejaba una herencia musical de alto valor estético para su pueblo.

No hay comentarios: