viernes, 28 de noviembre de 2008

Parque "La Libertad" de Sagua la Grande III

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé
El alcalde Enrique Canut llevó a cabo en 1922 una reconstrucción casi total del parque "La Libertad" debido a la cual solo quedaron como testigos del parque anterior las cuatro palmas reales, los álamos plantados en 1909 que ya en esta época tenían una gran arborescencia, los bancos perimetrales de madera y hierro y las sillas y sillones metálicos móviles que se habían introducido desde una década antes tanto en este parque como en el de Albarrán.
Proyecto Original del Parque del de 1922
En realidad la obra ejecutada, probablemente por problemas económicos, se quedó muy por debajo de las aspiraciones dibujadas en el proyecto inicial. La glorieta, edificada en el mismo lugar donde antes estuvo el Kiosco Alfert, se caracterizó por su sencillez; la pérgola, respetando bastante lo proyectado se construyó en el lado norte del parque, mientras que el lado opuesto se adicionó al proyecto una hermosa fuente luminosa de mármol rosado que constituyó el orgullo de los sagüeros de la época. También fue eliminado el pronunciado desnivel que el parque tenía con respecto a la iglesia. Como se puede apreciar en las imágenes que han llegado hasta nosotros, la remodelación se concentró fundamentalmente hacia el centro de la plaza pública.
Debido a las pugnas y rivalidades politiqueras muy comunes entonces, la bella fuente duró solo once años pues en 1933 fue demolida injustificadamente, con lo cual se produjo un violento incidente entre los defensores de la misma y la policía local con saldo de un fallecido y algunos heridos. En 1945 se añadió, entre la pérgola y la glorieta, un pequeño monumento de granito negro en honor a Joaquín Fernández Casariego, gobernante español en Sagua de mediados del siglo XIX que se había ganado el afecto popular. En 1949 se añadió también otro monumento a Antonio Maceo por iniciativa de la sociedad de color "Unión Sagüera", muy cerca de donde estuvo la fuente, pero con el frente hacia la antigua casa del Conde Moré, hoy Casa de la Cultura. Esta fue la forma que tuvo el parque de la Libertad hasta 1956, año en que fue sometido a nuevas transformaciones.

No hay comentarios: