sábado, 13 de septiembre de 2008

Leyendas de Sagua la Grande (El Güije)

"EL CHARCO DEL GÜIJE"
Una de las leyendas más siniestras de nuestro pueblo de Sagua la Grande que nos aterrorizaba cuando niños y que aún hoy nos estremece en recuerdo de los días de nuestra infancia es "El Charco del Güije".
Según cuentan en éste lugar cerca del barrio de guatá, en el cual el río tiene su mayor profundidad, en donde la naturaleza se revela en todo su esplendor y el agua se desliza entre peñascos en los cuales se rompen en murmullos las aguas cristalinas, para después como torrentes precipitarse en un hondo charco, en cual la fantasía popular ha dado en decir desde más de dos generaciones, que además de las jicoteas, anguilas y otros peces que viven allí está habitada por un menstruo que devora a todo el que se bañe en él, dejando como único indicio un reguero de sangre en la superficie. ¿Cómo es este monstruo?. Al decir de los que le han visto, mezcla de hombre y mono, con garras muy poderosas, dientes afilados, piel lustrosa sin pelo, en fin, lo que la pintoresca imaginación del que hacía la descripción se le ocurría.
También decían y aún hoy se dice, que los jueves y viernes santos es cuando de entre las aguas a calentarse al sol y que persona que viera, caía en sus garras para siempre.
Así ha seguido la tradición y es por eso que en esta parte del río jamás se baña nadie y que personas respétales, tales como los capitanes José Vicente y Francisco Almeida, con motivo de estar persiguiendo a un bandido, dijeron que habían visto al Güije, que al verlos se zambulló en el charco lanzando siniestros gritos y que por más que intentaron matarlo no pudieron.

No hay comentarios: