viernes, 19 de septiembre de 2008

Los cementerios de Sagua IV

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé

En 1904 quedaron concluidas las obras del actual cementerio local, siempre a sotavento de la ciudad, pero lamentablemente la zona baja y anegadiza escogida para ello demostró luego ser, a diferencia del anterior, el que menos condiciones tenía para una obra de ese tipo.
También en desventaja con el anterior no se inauguró con frontispicio, tal vez por falta de recursos, lo cual no fue solucionado hasta el año de 1941 en que durante el gobierno del alcalde Enrique Canut  se fabricó uno de estilo románico, coronado por una cruz.  Luego, al erigirse el panteón de los internacionalistas sagüeros, se erigió otro frontispicio que imita al anterior en estilo y forma.
El actual cementerio se inauguró fundamentalmente con los restos de algunos de los sagüeros sepultados en el anterior, cuyas familias decidieron su traslado para no dejarlos abandonados, pero la gran mayoría quedarían allí para siempre. Entre los traslados más significativos figuran los del célebre flautista local Ramón Solís fallecido en 1891, los del alcalde Delfín Tomasino Freixas y los del guardia civil español que había fallecido ahogado en la inundación de 1894.
A cinco años de su inauguración es sepultado en diciembre de 1909 el cadáver del insigne patriota José Luis Robau López después de fallecer en Santa Clara siendo Gobernador Provincial y tras habérsele rendido un sentido homenaje en la ciudad. Su primera tumba fue sufriendo después grandes transformaciones hasta 1999 en que por iniciativa de su nieta Dora Luisa Robau y en el marco del centenario de su natalicio se le añadió una lápida frontal.

2 comentarios:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Yoel
Sigo leyéndote y felicitándome popr sre tu maigo. de dónde sacas estas fotos históricas?
felicidades
reinaldo

PD., Gracias por indexar mi blog en tus sugerencias?

Anónimo dijo...

Un abrazo.
Soy Reinaldo Cedeño Pineda, periodista de Santiago de Cuba. Tengo el blog http://laislaylaespina.blogspot.com.
Tengo una idea para interconectar algunos blogs cubanos de una manera más orgánica y me gustaría que usted formara parte de este empeño.
Por favor si le interesa, confirmarlo a reynaldo@rsiboney.icrt.cu y escribanode@gmail.com .
Envíe mensaje a las dos direcciones
Utilizo esta vía porque estas ideas requieren primero de coordinación y perfección, aunque experimentalmente ya lo estoy haciendo en mi blog.
Saludos, Reinaldo Cedeño Pineda.