martes, 2 de diciembre de 2008

Cine Sagua para bien o para mal.

Por: Yoel Rivero Marín.
La Sociedad Santos y Artigas construyó en 1914 un teatro ("Santos y Artigas", más tarde "Principal") todo a un costo de 25,000 pesos de EUA. Poseía una capacidad de casi 2,000 espectadores, fue demolido a inicios del triunfo revolucionario, algo que aún los sagüeros de estos tiempos sienten como una de las pérdidas más dolorosas para la cultura de la ciudad, destacadas figuras nacionales e internacionales del mundo del espectáculo se presentaron en él y considero que merece un comentario particular, pues su historia no puede quedar en el olvido.
En 1966 comenzó la construcción del cine moderno de Sagua la Grande que estuvo listo para el año 1970 y se le nombró "Cine Sagua". Posee una amplia área de estar y su salón de proyecciones tiene capacidad para 600 personas. En las dos fachadas se aprovecha el recurso de la iluminación natural mediante amplios paños de cristalería. El inmueble es un magnifico exponente de la arquitectura moderna dado por el juego de prismas que componen su volumetría, lo que le da un carácter expresivo sumamente acabado. El Cine Sagua se encuentra ubicado en la Calle Céspedes No 155 esquina a Libertadores y aún cuando a lo largo de los años ha sufrido largos períodos sin abrir al pueblo, hoy funciona con sistematisidad, pero ya la pasión por disfrutar del séptimo arte en pantalla grande parece que se va perdiendo en la Villa del Undoso. Al carecer de un teatro como muchos lo recuerdan, este cine se ha convertido en escenario de veladas patrióticas, actos y reuniones de todo tipo y presentaciones de agrupaciones musicales, danzarias y teatrales o solistas que en muchas ocasiones evitar presentarse en la Villa por las propias condiciones de la instalación, las cuales no satisfacen sus necesidades. Como cine está bien, aunque no es aprovechado por los habitantes de la ciudad como debieran. Aún cuando la nostalgia evoque una y otra vez al antiguo teatro, para bien o para mal tenemos el Cine Sagua, está ahí y hoy por hoy hemos de considerarlo una de las instalaciones representativas de la cultura sagüera.

1 comentario:

Buenos Ayres Blog dijo...

Al menos ante el triste acto de derrumbar algo que representa una nación, se crea algo que si bien no es lo mismo, mantiene en cierta forma su nostálgico recuerdo histótico.



Un saludo.