miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comentarios oportunos, sentimientos compartidos.

Aquí publico dos de los comentarios que responden a la convocatoria hecha por este blog a raíz de 196 aniversario de la ciudad de Sagua la Grande. Si existen dificultades para dejar sus comentarios los pueden enviar a la dirección yogayo@emaildiario.zzn.com con mucho gusto serán publicados, Sagua la Grande lo merece sea usted saguero o no, viva o no en la ciudad, sólo tiene que amarla al igual que un servidor.

Reinaldo Cedeño dice: Sagua, conocer Sagua La Grande fue para mi una cura. Será por losamigos o los guías, será por mis ojos de poeta, será por la primeravez, será por las cosas que uno debe guardarse, pero que son tangratas... pero Sagua se entró en mis huesos para siempre. Ya lo dije,escogí el parque El Pelón, cerca del río y el puente como mi lugarfavorito, pero recuerdo un baño inolvidable en los canales del Sagua,la arquitectura de madera, la casa de Lam, las conversaciones en elparque, el sonido de la campana, el intercambio con la gente de radio.
Pero Sagua son sobre todo los sagueros, orgullosos de su historia quejamás olvidan, aunque sea una ciudad diaspórica, pero los sagueros selleven a Sagua muy dentro que ya he leído mucho, son amantes de lasleyenedas, hurgan en el pasado para vivir el presente. Y hacen muybien. Sagua me recordó Manzanillo donde la gente cuenta lo que pasóhace mucho como si fuera hoy.
En Sagua tuve en mis manos un hacha petaloide, para que la magia fueraaún mayor. Los sagueros me tendieron la trampa, y para que nadafaltara, nos fuimos a a Isabela de Sagua a ver los cayos cerca. Tú eres uno de los responsables de ello. En Sagua tomé mucho helado,fácilmente, loq ue en Santiago de Cuba es toda una quimera.
¿Qué mas decirte? Que duele que no sea más conocida en la Cuba de hoy,que los medios se la pierdan, se atreven a perdérsela, que la toquencomo de paso. YO la sostengo dondequiera que voy, y cada vez que puedairé a tocarla con mis propias manos...
Anónimo: Que decir del lugar donde naci y me crie:al pensar en Sagua vienen a mi todos los recuerdos de mi niñez,adolecencia que quedaran plazmados en mi mente mientras viva.Lugar donde se disfruta del ir y venir de los coches por las calles, dando asi ese toque de identidad de nuestro pueblo...La edad es algo que no es determinante para Sagua,ya que todo el que vive en ella hace todo lo posible porque se mantenga siempre joven y exitosa con una cultura mas general y amplia.Es un gran orgullo sentirse saguero ya que todo el que lo es ha podido disfrutar de ella,sin dejar de olvidar todas las figuras importantes que han salido de ella con grandes lauros....Para que siempre se mantenga asi de joven no dejar de cuidarla y aportar todos ese grano de arena que tanta falta hace para que todo marche como desde su fundacion......

No hay comentarios: