viernes, 5 de diciembre de 2008

Parque "La Libertad" de Sagua la Grande IV

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé
En 1956 fueron demolidas la pérgola y la glorieta, mientras que el monumento a Casariego fue sepultado en el mismo lugar donde este se encontraba.

Ya para esa fecha, de las cuatro palmas reales que existían desde el siglo XIX, habían dejado de existir las dos del lado norte de la plaza pública, mientras que el resto del frondoso arbolado que existía desde los años 20 también fue eliminado completamente para dar un aspecto de plaza rasa, clara y abierta.
Entre las dos palmas sobrevivientes en el lado sur se construyó una plataforma rectangular con un muro protector de fondo cubierto por lajas de piedras. Al mismo tiempo, el monumento a Maceo inaugurado en 1949 fue corrido unos metros hacia la parte oeste del lugar central que ocupaba, para añadir en 1957, de manera simétrica hacia el lado este otro monumento en honor a José de la Luz y caballero.
A fines de los años 50 se añadieron los sólidos bancos metálicos que aun existen bordeando el parque y fueron sembradas las majaguas que aun existen en el lugar.
En 1976, la plataforma rectangular fue sustituida por las circulares que hoy tenemos en el mismo lugar, mientras que para saludar la celebración en Cuba del XI Festival Mundial de la Juventud se construyó en la parte central una pequeña fuente luminosa de azulejos verdes, de corta duración y cuya impronta aun se observa en el pavimento. En esta ocasión los monumentos a Maceo y Luz fueron trasladados hacia el lateral de la iglesia.

Posteriormente se añadió el arbolado central que aun existe, se añadieron bancos de aluminio más pequeños que los de los laterales y el monumento a Maceo fue trasladado nuevamente hacia el lugar que ocupa hoy, mientras que el de Luz Caballero fue trasladado para el Parque Albarrán en lado opuesto de la Iglesia Parroquial.

No hay comentarios: