jueves, 11 de diciembre de 2008

Frank Fernández, gloria de la trova sagüera

Lic. José L. Pérez Machado
Por estos días que los sagueros estamos de jubileo con motivo a la semana de la Cultura se celebró con gran éxito el Festival de interpretación de la canción Frank Fernández, destacado y versátil vocalista de esta villa, de su vida y su obra podemos hablar incansablemente.
Francisco Froilán Fernández Carratalá nació en esta villa en octubre de 1924, desde temprana edad se involucró en la interpretación como versátil vocalista de géneros preferiblemente populares, su principal forja musical fue la trova la cual interpretó alternativamente como solista y en agrupaciones armónicas de pequeño formato como dúos y tríos, fueron muy reconocidos el trío Internacional y el Dúo Fernández Chateloín, además combinó su voz con otros trovadores de su época como Martín Borges, Luís Someillán, Manuel Gayol, José Almeida y Rolando Villavicencio entre otros.
Frank fue cantante de importantes orquestas del escenario musical saguero como la de Emilio Mollinedo con quien cantó boleros, mambos y chachachá, también en la agrupación Ritmo del Cayo donde además incluyó en su repertorio a la guaracha y el son, sin embargo, nunca abandonó la trova y el bolero que cultivaba ayudado de su guitarra o acordeón. Su experiencia y calidad como cantante de orquestas de Jazz Band y solista hizo que recibiera en 1950 una invitación del también saguero Lázaro Quintero para cantar en una orquesta en Nueva York, propuesta que denegó.
Fue un músico muy actualizado, que interpretaba los temas de moda. Cuando se produce el boom de la música pop en la llamada Década Prodigiosa se integró al combo Los Dinámicos. En 1966 fundó el suyo propio que aun lleva su nombre y lo integran varios de sus familiares.
Fue fundador de la Pena de la Trova y del Bolero y ayudó a muchos jóvenes que se adentraban en el canto como al conocido cantante Leo Rey Sus hijos Rodolfo y Frank, nietos y bisnietos están indisolublemente vinculados a la música por la impronta y el ejemplo de un cantor que estuvo regalando su voz hasta su accidental muerte el 26 de septiembre de 1992, por suerte para los sagueros su voz a quedado como testimonio grabado en la emisoras locales y nacionales y su ejemplo de artista de pueblo en cada festival que en su honor se celebra en esta villa.

No hay comentarios: