martes, 16 de diciembre de 2008

TEMBLÓ LA TIERRA EN SAGUA LA GRANDE

Por: Yoel Rivero Marín.
La tarde de este lunes 15 de diciembre fue particularmente preocupante para los sagüeros pues a las 7 y 32 PM se reportó un ligero temblor de tierra que sacó de sus casas a cientos de familias de la ciudad por el miedo de un sismo de mayor intensidad y para suerte de todos, el hecho no pasó más allá del susto, pues no se reportaron daños en ninguna de las áreas más sacudidas de la ciudad.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el poblado de Viana a 10 kilómetros de profundidad con una intensidad de 3.6 en la escala de Richter y fue perceptible por algunos segundos en todos los municipios vecinos, sobre todo, en Quemado de Güines y Cifuentes. Hasta la fecha los sismógrafos han detectado 29 movimientos telúricos en Sagua la Grande, pero en su inmensa mayoría han sido imperceptibles para la población.
Estos fenómenos naturales nos son algo casual ni extraño en esta zona del país, donde aparentemente la tierra no tiembla, pues el poblado reporta temblores de tierra desde la época de la colonia. En la mañana del 27 de Junio de 1861 un violento temblor de tierra alarmó a la población sagüera no acostumbrada a estos fenómenos tectónicos. Aunque fue muy corto en tiempo, si fue muy fuerte en intensidad. El siguiente se registró el 19 de Enero de 1887 a las 8:45 A.M. sintiéndose además en Quemado de Güines .El 11 de Abril de 1889 a las 8:50 P.M .se sintió una sacudida que hizo temblar las paredes, siendo este acompañado por un ruido subterráneo. Más recientemente en 1973 y 1984 se sintieron sendos temblores en Sagua.
Según datos de la Defensa Civil cubana esta región del país tiene que prepararse para eventos de estas características, pues no sólo Santiago de Cuba está amenazada por los mismos. Recientemente se determinó por los geólogos que nos encontramos en una zona ligeramente inestable y esto explica la ocurrencia de este tipo de sismos en Sagua la Grande y sus poblados vecinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente acercamiento al fenómeno Joel. Demuestras que la noticia puede mezclarse bien con la crónica y más allá del sismo hay un trasfondo sobre el tema. No sabía que Sagua y Santiago tenían el denominador común de los temblores desde tiempos inmemoriales. Ahora corresponde a los pobladores la preparación para mitigar vulnerabilidades y reducir las situaciones de desastre, en caso de presentarse.
Saludos desde China,
Harold