lunes, 15 de diciembre de 2008

Concepción Rodríguez Díaz. La pedagogía musical en Sagua.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado.
Conchita Rodríguez nació el 14 de junio de 1883, hija del eminente médico benefactor Francisco Rodríguez, El Médico de los Pobres que por demás interpretaba el violín e impartió a la nina las primeras lecciones de música, sus dotes para la música hizo que luego de estudios preliminares en la villa matriculara en el afamado Conservatorio Peireyade de la capital donde se graduó en 1904 con calificaciones de excelente como profesora de piano, teoría, solfeo y armonía. Posteriormente se acreditó en el conservatorio Granado como profesora de composición y estética.
En diciembre de 1904 fundó la academia que llevara su nombre, adjunta al conservatorio Peireyade. Recibió lecciones pedagógicas del argentino Clemente Greppi y de otros renombrados teóricos de la música. Venció dos post grados en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.
Escribió y publicó la obra Pedagogía Musical empleada no sólo en su academia sino en otras academias de la red de centros de este tipo. Conchita fue fundadora de agrupaciones corales, estudiantinas, rondallas, agrupaciones de cámara y da los conciertos públicos celebrados con sus alumnos dentro y fuera de su academia como en teatros y escuelas de la villa, estas actividades tenían características benéficas y a ellas siempre asistían personalidades invitadas por la propia pedagoga. Fue compositora se destaca entre otras su pieza Intima y virtuosa instrumentista sobre todo en instrumentos de cuerda como el violín y el piano.
La academia Conchita Rodríguez perduró desde 1904 hasta después del triunfo de la Revolución en 1961 ratificó su categoría pedagógica y se jubiló quedando su herencia pedagógica en manos de su hija Violeta López. El grupo lírico de esta ciudad lleva su nombre en recordación a su obra musical.

No hay comentarios: