jueves, 25 de diciembre de 2008

La música mejicana en Sagua hizo historia.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado.
La música mexicana también tuvo exponentes muy fuertes en Cuba, se trata de María de los Ángeles Olivares, una sagüera, azteca de corazón.
La reina de la Música Mexicana María de los Ángeles Olivares Mauri es Guantanamera de nacimiento y saguera por derecho porque aquí cultivó su familia y desarrolló su carrera artística.
Esta bella mujer tuvo una formación musical empírica, autodidacta, aprendió a interpretar la guitarra de oído, pues desde pequeña era invitada a cantar en fiestas familiares y guateques de la zona con motivo de bautizos, cumpleaños, santos, y bodas donde cantaba rancheras y otros géneros mexicanos de gran aceptación entre la población campesina. María de los Ángeles también interpretaba música española, valses, pregones y por su puesto el Changüí su poderosa voz con un agudo sostenido y amplio registro le permite abordar las más difíciles piezas entre las que prefiere la ranchera.
En 1947 viajó a la Habana donde se presentó en un concurso en la emisora radial COCO, allí ganó cantando en vivo acompañada a piano, ese mismo ano gana otro concurso en Radio Mambí interpretando piezas de María Griber, estos antecedentes le valieron para iniciar su carrera profesional en el circuito de cabaret de la capital cantando música mexicana, primero en pequeñas plazas y después en emblemáticos escenarios, también se presentó en teatros como parte de revistas musicales y en la televisión. Los teatros Martí, Nacional y América, la bodeguita del Medio y el programa Palmas y Canas, entre otros son testigos de su agraciada voz.
María de los Ángeles se estableció definitivamente en esta ciudad y continuó regalando su voz de ángel en muchos escenarios sagueros y de la provincia, fundamentalmente en el cabaret Nocturnal acompañada de la decana orquesta Hermanos Cuellar y compartiendo la escena con importantes exponentes de la canción villarena y cubana, en todas sus evaluaciones técnicas alcanzó el primer nivel. Hoy ya jubilada nos acompaña desde su regazo y nos regala además de su obra la herencia de una familia de músicos como su hijo Rider y sus nietos. Sirva este comentario como justiciero homenaje a la Reina de la Música Mexicana María de los Ángeles Olivares.

No hay comentarios: