jueves, 25 de diciembre de 2008

"Puerto vacío", Cayo Bécker se fue muy joven.

Por: José Luís Pérez Machado.
El 28 de diciembre de 1973 en plena madurez artística Sagua la Grande pierde a un interprete imprescindible para la cancionística del territorio, me refiero a Cayo Bécker.
Cayo tenía dos aficiones muy fuertes el fisiculturismo y la canción, este mulato saguero no tuvo formación académica, su escuela fue el movimiento de artistas aficionados, pocos conocen que el intérprete de Puerto Vacío y Noelia comenzó su andar en la canción en el movimiento de la nueva trova y en el bolero acompañado de su guitarra o en formaciones armónicas de pequeño formato como el trío Revmus y Los Rafles.
En esta etapa sobresalen en su repertorio piezas como La Era está pariendo un corazón, Te doy una canción, Fusil contra Fusil y las tradicionales Guantanamera, Cenizas y Cuba que linda es Cuba, también incluía canciones infantiles.
Sin embargo, cuando ocurre el boom de la música pop de la llamada década prodigiosa se integró rápidamente a este movimiento en los conocidos combos que florecieron en esa época donde pudo demostrar su amplio registro y potencia de su voz en piezas como Noelia, Qué será, Y volveré o Ni la casa ni yo. Fue en la agrupación Los Melódicos donde más reconocimiento del público saguero y de toda la provincia recibió.
Trabajó en carnavales y fiestas populares, bailables en los campamentos caneros y militares y por su puesto en el circuito de cabaret de la provincia, aunque la plaza más importante en su carrera fue sin duda el Cabaret Nocturnal de esta ciudad, precisamente allí fue donde se escuchó su cantar por última vez cundo contaba con apenas 23 anos.
Cayo tiene grabaciones en emisoras radiales nacionales y de nuestra provincia, pero lo que no todos saben es que tiene un disco producido en Japón, pues durante la Zafra de los 10 Millones nos visitó un contingente de voluntarios japoneses para los que Cayo cantó, ellos impresionados con la voz del joven vocalista se llevaron para aquel país sus grabaciones en vivo y luego las editaron en un LD con 16 piezas que después de su muerte entregaron personalmente a sus familiares y estos al museo de la música de la ciudad, donde puede dirigirse todo el que quiera conocer de este tema y otros relacionados con el patrimonio musical de la Villa del Undoso.

No hay comentarios: