viernes, 3 de octubre de 2008

Ausencia no quiere decir olvido. Jaime Prats Estrada un virtuoso de Sagua para el mundo.

Lic. José Luís Pérez Machado.

Jaime Prats Estrada, antológica figura de la música cubana del siglo XIX no merece ser olvidado.
Jaime nació en Sagua la Grande el 29 de marzo de 1882, también fue producto de la academia Aurora y alumno del Maestro Costa Sureda, aunque sus primeros pasos en la música los dio con José Marques Meyer quien lo enseñara a tocar el violín. Jaime fue obligado por su padre a estudiar farmacia pero su vocación musical fue superior a toda imposición paternal y luego de terminar dichos estudios tomó definitivamente el camino de la música convirtiéndose en un talentoso y virtuoso violinista, compositor, profesor, director de Bandas de Conciertos y orquestas de música popular bailable.
Su pieza más conocida es el bolero Ausencia que integró e integra el repertorio de afamados cantantes, sin embargo, su producción autoral es mucho más amplia. Fue director de varias bandas de conciertos dentro y fuera de la provincia, estuvo muy vinculado al teatro musical cubano.
El Maestro Jaime Prats fue fundador de una de las primeras orquestas nacionales de jazz band que viajaron al extranjero a difundir la música cubana, me refiero a la Cuban Jazz Band, que en el año 1922 visitó varias repúblicas centroamericanas y en la que con sólo 13 años de edad su hijo Rodrigo ocupó el primer violín.
Su larga vida le permitió compartir escenarios con importantes músicos cubanos como Arquímedes Pouns, Jorge Ackerman, Jacobo Rubalcaba y su propio hijo Rodrigo Prats quien bajo su tutela se insertó tempranamente en la élite musical cubana.
El saguero Jaime Prats quien falleciera el 20 de junio de 1946 constituye una figura imprescindible de la historia de la música cubana y orgullo de nuestra villa, con él concluye mi referencia a los músicos que en esta ciudad formaron la Generación Brillante del Siglo XIX que dieron paso al desarrollo musical hacia el siglo XX.

No hay comentarios: