miércoles, 1 de octubre de 2008

Humor por cuenta propia. Sagua la Grande tiene su Carcajada.

Por: Yoel Rivero Marín.

El grupo humorístico Carcajada se fundó un 28 de Enero de 1995 en el municipio de Sagua la Grande bajo la dirección de Geovanny Fernández García. Desde 1996 paso a ser un proyecto de La A.H.S de la provincia de Villa Clara, pero no fue hasta el 19 de Noviembre del 2000 que se hizo un grupo profesional, pasando a ser un proyecto de Centro Nacional Promotor del Humor.

Esta integrado por tres actores: Yuri Suárez Morales, Yoani Pino Lédon y Geovanny Fernández Garcías, han participado en ocho festivales internacionales Aquelarre estando en seis de forma competitiva y en los restantes como muestra del festival, han obtenido nueve premios en estos festivales como son:

Premio en actuación femenina
Mención en Pantomima o Humor Gestual
Mención en Vestuario
Premio en mejor Eskech
Premio en mejor Eskech y mejor puesta en escena
Premio en mejor Eskech 
Mejor puesta en escena 
Premio en mejor actuación masculina
Premio Humor Mix dado por radio Progreso.

Pero no solo ha obtenido premio en este tipo de festival, sino que se ha hecho merecedores de otros premios en otros festivales nacionales como:  
Premio en el Festival “De tal Pimienta tal Picazón”.
Premio “Corralillo” por el trabajo cultural y el aporte a la cultura cubana.
Premio de la popularidad en el festival ALIMENPOR en Ciudad de La Habana
Premio en el segundo festival de Centros Nocturno por la popularidad y desempeños en escena.
Premio en puesta en escena en el festival Marco Bemara

Además el grupo estuvo nominado para los premios Caricatos del 2007, la producción de obras humorística es del propio grupo, al igual que sus montajes. Se han pasado cursos de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA). Se ha realizado tres giras nacionales por todo el País. El repertorio del grupo es variado, tocando temas de corte social, rescatando una forma de hacer teatro que se empleo en Cuba como lo fue el Bufo cubano pero en esta ocasión de una forma más contemporánea.  Carcajada vive en Sagua la Grande, se nutre de su gente y la hace reir una y otra vez. Para los integrantes del grupo, es esta ciudad del centro de Cuba la plaza más fuerte, más exigente y más acogedora. Carcajada nació en Sagua y recorrerá la isla de punta a cabo, pero a Sagua siempre ha de regresar.

No hay comentarios: