viernes, 31 de octubre de 2008

Trova sagüera, Trova inmortal.

Por: José Luis Pérez Machado
El proceso histórico musical de nuestra ciudad es muy rico y heterogéneo a él tributan fenómenos de la llamada música de concierto y por su puesto de la música popular, un género de gran aportación a nuestra identidad musical es: la trova.


La trova es un género muy longevo, es esa música donde predomina la poesía fundamentalmente amorosa adornada con suaves melodías, donde el trovador y su inseparable guitarra interpretan canciones en cualquier espacio, esta canción intimista se escucha al pie de ventanas, en cualquier espacio de la casa, en parques y plazas. Los cultores de este género son bohemios y llevan una vida juglaresca.



En nuestra villa abundaron y abundan estos cantores casi siempre de formación empírica con grandes aptitudes para la composición. Sin embargo, no fue hasta los inicios del siglo XX en que surgió en Sagua un movimiento trovadoresco fuerte, época que el adolescente Antonio Machín regalaba serenatas o era invitado a fiestas particulares donde interpretaba las piezas más de moda entonces. Con el decursar de los años veinte de ese siglo crece este género que se amplió a otros formatos, fundamentalmente a los dúos, tríos y más tarde los cuartetos, pero siempre predominó el solista.
Pueden mencionarse muchos representantes de la trova saguera desde aquella época hasta la actualidad, me referiré a algunos y sé que pudiera mencionar muchos más, pero es innegable la impronta de Waldo Gayol, Martín Borges, Luís Someillán, Mario Frau, José Manuel Elías, Jesús Morales, Hilda Santana, José Almeida, Eduardo Chateloín y Frank Fernández entre otros más que merecen ser citados, estos constituyen una emblemática generación que mantuvieron viva la trova tradicional. Es interesante el hecho que muchos cantantes comenzaron a formarse inicialmente como trovadores para tomar después el camino hacia otros géneros de la música, sobre todo el son y el bolero, cabe señalar al propio Machín y más cercano a nuestros días Cayo Becker, por sólo citar dos ejemplos. También cantantes de otros estilos siempre tienen en su repertorio piezas trovadorescas, recuerdo entre otras a Yolanda Morales y a Estrella Villavicencio.
Hoy se unen a los decanos trovadores otros como el fértil compositor y fundador del Movimiento de la Nueva Trova Alberto Díaz Trejo o el carismático cantautor Jorge Luís Morales Peraza quienes dedican gran parte de su obra a la problemática saguera, a la familia, la amistad y a los valores humanísticos, ambos imprimen a sus piezas un sello melódico característico y propio sin abandonar la huella de la trova tradicional. Más joven aún se yergue una voz de la nueva canción Alián Milián recién egresado de la Escuela de Instructores de Arte, a todos ellos trovadores de ayer, de hoy y de siempre dedicamos hoy este encuentro en Atril, los espero dentro de siete días, no falten amigos. Muchas gracias.

No hay comentarios: