miércoles, 22 de octubre de 2008

Barrios y repartos de Sagua la Grande.

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé.

Aclaremos primero que los barrios son aquellas partes de las ciudades que se forman, sincrónica o diacrónicamente, bordeando por circunstancias diversas la población original. Indistintamente son creados por clases pudientes a las que se les permite construir a barlovento de la ciudad y por clases muy humildes, que también quieren incorporarse al desarrollo social urbano pero a las que se les deja ubicarse a sotavento del asentamiento más importante lugar este donde forman los barrios marginales.
En Sagua la Grande el barrio más antiguo surgió en la margen derecha del río, frente al primer caserío de la margen opuesta. Entonces no existían diferencias sociales entre ambas concentraciones poblacionales y fue bautizado por motivos religiosos como Barrio San Juan. El acceso entre ambos puntos se efectuaba indistintamente a través del vado o aguada del río, que también conducía a Santa Clara, o mediante un andarivel flotante que poseyendo un mecanismo de sogas atadas a ambas márgenes permitía su fácil traslado de un lado al otro del río. Sus límites se localizan a la izquierda de toda la Avenida de Gómez y el río.El llamado barrio La Gloria al este de la ciudad, y del cual no existe documentación histórica alguna, existe como caserío desde el mismo nacimiento del poblado, pero su máximo crecimiento se produjo posteriormente al triunfo de la Revolución. 
El barrio que hoy conocemos como Pueblo Nuevo tiene su origen a mediados del siglo XIX pero no es hasta la eliminación de la esclavitud en 1886 en que se va a poblar definitiva y fundamentalmente con personas de la raza negra, adquiriendo entonces un carácter marginal y humilde. Primero se llamó Tetúan, después de la independencia fue rebautizado como Baire pero se le conoce como Pueblo Nuevo. Sus límites se localizan a la derecha de toda la Calzada de Backer y la vía férrea que conduce a Isabela
El barrio de Villa Alegre surge inicialmente muy cercano a la población inicial como reparto de clases acomodadas pero después de 1886 ocurrió un proceso de incorporación de pobladores similar al de Pueblo Nuevo para adquirir a partir de entonces y hasta el triunfo de la revolución la condición de barrio marginal. Sus límites se encuentran entre la vía férrea que conduce a Santa Clara y a la izquierda de toda la Calzada de Oña.
Al suroeste de la ciudad existió un barrio que en la actualidad ya perdió el nombre, Rodas a fines del siglo XIX y Yara después de la Independencia. Su origen está más bien vinculado al contacto que se establecía con Santa Clara cuyo sentido se fue trasladando desde el vado que permite el cruce rumbo norte hacia otros cruces que se fueron estableciendo más al Este y al Sur. Sus límites existieron desde la Calzada del Cementerio Viejo, el río y la calle de Salvador Herrera aproximadamente. 
Los llamados repartos residenciales de menor tamaño se fueron formando de manera más tardía desde principios del siglo XX, pero no es hasta después del triunfo de la Revolución en que crecen aceleradamente.
El reparto Oña se ubica entre la carretera a Finalet y la carretera a Playa Ubero. Tuvo en sus inicios, por su posición a barlovento, un asentamiento exclusivista de familias muy ricas, propietarias de los mayores negocios de la ciudad, lugar donde construyeron los lujosos chalet que aun perduran. Hoy se asientan en él familias de trabajadores en general. El reparto Laredo era un caserío muy pequeño antes de la Revolución. Siempre han vivido en él familias de humildes y sencillos trabajadores. 
Y por último el reparto Victoria, el más sureño de la ciudad, ocupado también desde el principio por familias de alto poder económico. Actualmente es ocupado por familias de trabajadores en general. 

No hay comentarios: