martes, 21 de octubre de 2008

Las Bandas de Concierto en Sagua la Grande.

Por: José Luís Pérez Machado.
 
La Banda constituye el primer encuentro del hombre con la música de concierto, sí, porque esta agrupación musical conjuga la música culta con el acto de apreciación musical en una actividad muy antigua que responde al nombre de retreta, ese concierto público al aire libre donde personas de cualquier edad, nivel cultural y posición económica puede disfrutar de piezas clásicas del repertorio universal y cubano y también de sabrosos ritmos populares.
Específicamente con el caso saguero existen algunas disquisiciones acerca de la fundación de la primera Banda de Concierto, pues la bibliografía registra como fecha fundacional el año 1904 cuando ciertamente fue nombrada la Banda Municipal de Concierto, pero mucho antes, desde el año 1888 hay evidencias de la existencia de bandas de conciertos, primero integradas por elementos del ejército español, más tarde por miembros del Cuerpo de Voluntarios y sucesivamente pertenecientes a otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos hasta acriollarese definitivamente con músicos sagueros. Cuando ocurre la extensión del movimiento de enseñanza musical en las numerosas academias se manifestó una multiplicación de este tipo de institución, pues prácticamente cada academia formó su propia banda de conciertos.
Lo que ocurre es que en el año 1904 fue aprobado por la alcaldía el nombramiento oficial de la Banda Municipal la cual sería financiada por el gobierno de la villa a quien representaría oficialmente, la agrupación seleccionada fue la Banda del Cuerpo del Bomberos.
La bandas de concierto y específicamente la Banda Municipal han trasmitido su repertorio de forma popular a través de las retretas, desfiles, marchas y actos oficiales por cualquier tipo de acontecimiento. Sobresale el concierto de bienvenida ofrecido al pie del puente “El Triunfo” por la Banda Municipal el 1º de enero de 1899 al General José Luís Robau al frente de su Brigada Sagua, ocasión para la que su director Antonino Fabre Rueda compuso especialmente la marcha “Libertad”. Muchos han sido los directores que han transitado por esta decana agrupación, los Maestros Oriol Costa, Marquéz Meyer, Manuel Costa, Antonino Fabre, Guillermo Cuellar, Enrique Sánchez, José Luís Abreu, Conrado Morales entre otros.
No ha habido un acontecimiento en Sagua en que la Banda no ha estado presente, desfiles por el primero de mayo desde la seudo república, por el 10 de Octubre, paradas martianas y otras fechas históricas hasta nuestros días, en actos de reafirmación revolucionaria, veladas y galas y por supuesto las tradicionales retretas que cada domingo siguen alimentando el espíritu de los sagueros en nuestro parque.


No hay comentarios: