Por: Yoel Rivero Marín.
Caminar por las calles de Sagua la Grande sigue constituyendo un privilegio y a la vez una incognita, cada edificio tiene una historia que se pierde en el tiempo y tristemente las nuevas generaciones la van olvidando. Hoy en la escuela primaria "José Fuerte" la mayoría de los niños y muchos de sus profesores no tienen idea del pasado que atesora esa edificación que los acoge. El edificio, construido en la calle Colón esquina a Clara Barton es una obra de dos niveles, construida de ladrillos y entrepisos de vigas de madera y losas, con azotea accesible de soladura de barro. Se conoce que el edificio fue construido entre 1905 y 1910. El 10 de abril de 1910 se inaugura para la educación de señoritas con el título de Inmaculado Corazón de María dirigido por las religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. Concebido originalmente para colegio religioso forma parte de los exponentes principales del eclecticismo en Sagua la Grande. Su fachada principal hacia la calle Colon muestra dos niveles con un portal público corrido, el acceso principal se encuentra al centro con un ancho superior a los demás vanos y se accede directamente al patio central a través del zaguán. Actualmente funciona como escuela primaria semi-interna.
El tiempo no ha sido benévolo con este vetusto edificio que han de imponerse al deterioro de los años, al maltrato de sus hijos y al descuido de sus padres.
El tiempo no ha sido benévolo con este vetusto edificio que han de imponerse al deterioro de los años, al maltrato de sus hijos y al descuido de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario