domingo, 19 de octubre de 2008

¿Colón llegó al territorio indígena que le pertenecía a la antigua jurisdicción de Sagua la Grande?

Por: Yoel Rivero Marín.
Navegábamos con rumbo sur, cuando al anochecer del sábado 27 de Octubre avistamos una nueva tierra.
Durante la noche una molesta lluvia nos impide el desembarco, por eso esperaremos el próximo día para tomar posesión de este territorio.
Amanece, es domingo 28 de Octubre. Un hermoso espectáculo nos ofrece la naturaleza cuando avanzamos por las aguas de este puerto; a cada lado de la costa se alzan empinados árboles de verde follaje, cientos de aves de multitud de colores revolotean y alzan sus trinos al viento. Las palmas mecen suavemente sus hojas.
Ya en tierra, avanzamos hasta un lugar donde hay dos casas de las que huyen despavoridos sus moradores… las casas son amplias y según parece las habita un buen número de personas. Hay redes hechas con hilos de palma, anzuelos de hueso y otros avíos para la pesca.                                                       
Regresamos a la barca que nos ha llevado hasta la costa y nuevamente navegamos río arriba un buen trecho.
El escenario que nos presenta es semejante al anterior. El almirante exclama: ¡Es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto!”.

Este pudiera haber sido el testimonio de algunos de los tripulantes que junto a Cristóbal Colón llegó a las costas de Cuba en el mes de Octubre de 1492.
En el libro de Antonio Miguel Alcover sobre la historia de Sagua la Grande publicado en 1905 su autor afirma que casi todos los historiadores y geógrafos modernos que se han ocupado de los viajes de Colón, han dado en fijar este río por el cual navegaron los conquistadores en distintos puntos de nuestra carta geográfica, sin dejar totalmente claro hasta donde efectivamente llegó Colón por el Norte de nuestra tierra.
El historiador D. José María de la Torre en su mapa de Cuba indígena, da al territorio siboney el nombre de “Sabana o Sabaneque”. Si aceptáramos la hipótesis de que Sabana o Sabaneque constituyó una sola provincia indígena, desde luego que tendríamos que consignar con satisfacción y orgullo (afirma Alcover) que, si bien el excelso descubridor del nuevo mundo no llegó precisamente al lugar donde se levanta Sagua, al menos pisó el territorio que, en la división indígena de Cuba, le correspondía en parte a lo que era la antigua jurisdicción de Sagua. Cristóbal Colón cuando más, llegó al punto que se llama hoy "Laguna de Morón" incluido en un antiguo cacicato que afirman los antiguos historiadores que llevaba por nombre Sabaneque. 
Aún cuando la historia esté sujeta a una lamentable dosis de especulación, La Sagua indígena también tuvo un papel importante desde el propio descubrimiento de Cuba.


No hay comentarios: