miércoles, 29 de octubre de 2008

Alfredo López. Lider sindical cubano nacido en Sagua la Grande.

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé

Resulta imprescindible conocer sobre la figura histórica de Alfredo de los Ángeles López Arencibia, hijo ilustre de Sagua y hacemos este comentario a propósito de la expectativa que se ha creado en torno a la colocación en días pasados de un busto en el parque que llevará su nombre a partir de la inauguración que en breve tiempo se hará del mismo.
Constituía una necesidad histórica que Sagua rindiera homenaje de esta manera a Alfredo López por la magnitud y trascendencia histórica de su vida para toda Cuba. Era una deuda con él, del pueblo de Sagua y de la propia Revolución, por cuanto sacrificó su vida a la noble causa de la defensa del proletariado cubano.
Siendo un niño, debido a las necesidades económicas de su humilde familia, no completó los estudios primarios para dedicarse al oficio de tipógrafo. Joven aun partió de Sagua y radicó definitivamente en la Habana ejerciendo allí el mismo oficio y aplicando sus grandes cualidades de líder. A partir de entonces entregaría su corta vida en aras de la unidad del proletariado cubano, lográndolo con la fundación en 1925 del Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).
Le corresponde también el gran mérito de ser junto a Mella pionero de la aplicación de universalización de la enseñanza universitaria para elevar el nivel cultural de los trabajadores cubanos, fundando con ese objetivo en 1923 la Universidad Popular José Martí.
Por su gran labor unitaria y defensora de los explotados, fue asesinado brutalmente por la policía de Gerardo Machado en 1926 y su cadáver no apareció hasta después de la caída del tirano en 1933.
En el Museo histórico de la ciudad se conservan una foto suya dedicada a la madre y una máquina de coser que le había regalado a ella con el primer salario que ganó trabajando en Sagua, objetos estos donados muy gentilmente por la familia del líder sindical que aun vive en Sagua.
Para finalizar el comentario de hoy, por su plena actualidad, quiero compartir con usted este planteamiento de Mella referente a la significación de su figura “Si, Alfredo está con nosotros. No su cuerpo de luchador, su dinamismo asombroso. Pero si su obra: la que todos debemos terminar”

No hay comentarios: