martes, 7 de octubre de 2008

Raúl Cepero Bonilla, un sagüero en la formación de la economía revolucionaria.

Raúl Cepero Bonilla nació en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba, el 28 de septiembre de 1920. 
Economista e historiador. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado en 1938, y con posterioridad obtuvo el título de doctor en Derecho Civil en la Universidad de la Habana (1942).
En 1950 participó como asesor económico de la delegación cubana en la Reunión del Acuerdo General de Aranceles en Torquay, Inglaterra. Un año más tarde, recibió el título de periodista en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Durante la década de 1950 desarrolló diversas actividades contra el régimen de Fulgencio Batista, entre ellas su actitud de condena a los fondos económicos y políticos del régimen, por ello resultó detenido en varias ocasiones. 
Destacado estudioso de la Historia Económica de Cuba, y de las raíces de esta en el siglo XIX, se consagró al análisis y a la crítica de la política azucarera de la tiranía. En su obra “Política Azucarera”, denunció los falsos manejos del gobierno mediante el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar, el cual devino en una asociación de especuladores enfrentada a la mayoría de los hacendados y colonos. 
De igual forma, criticó la acción del movimiento bancario que se desarrolló en la Cuba de la posguerra, así como la proyección de los economistas cubanos de entonces, tanto en el plano teórico, como en el de sus proyectos económicos.
Al triunfo de la Revolución ocupó varios cargos como Ministro de Comercio (1959-1960) y Presidente del Banco Nacional de Cuba (1960-1962), y presidió diversas delegaciones cubanas en el extranjero. Fue uno de los fundadores del Consejo asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, y colaboró con diversos periódicos y revistas, en los cuales desarrolló una intensa labor en el campo de la historia. Falleció en un accidente de aviación al regreso de una Conferencia Internacional de la “Food and Agricultura Organization” (FAO) de la ONU, en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 1962. 
Este es otro sagüero con proyección nacional e internacional del cuál debemos conocer su historia.
Tomado del texto: "Cien personalidades de la ciencia cubana".

1 comentario:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Esto va bien amigo
Sigo aprendiendo de Saua
REstamso irremediablemente interconectados. Creoq ue fue una biena idea
Un abzro
reinaldo