viernes, 10 de octubre de 2008

Terminal de Ómnibus y Trenes en Sagua la Grande.

Por: Yoel Rivero Marín.

Cada año, en la rememoración de los hechos por la gesta del 9 de abril los habitantes de Sagua la Grande se reúnen frente a la Terminal de Ómnibus y trenes de la ciudad con especial emotividad, pero concientes solo de que esta edificación tuvo también un papel en la huelga. La historia real de esta histórica Terminal se remonta muchos años atrás. El ir y venir de la gente de esta tierra ha estado ligado indisolublemente a esa edificación y el reloj que la corona ya no es seguido ni por los ómnibus, ni por los trenes y mucho menos por las personas que pasan a su lado cada día sin mirar con respeto el legado que encierra la misma. La primera estación fue terminada bajo la dirección del Ingeniero Don Fermín del Monte 30 de mayo de 1855. El 5 de Febrero de 1884 fue construida la Terminal del Ferrocarril actual que fue ampliada en las primeras décadas del XX. Muros de mampostería, cubierta de tejas (la partes originales) y posee dos niveles constructivos. El primer nivel es utilizado en labores de expendio de boletos, descanso de pasajeros, baños públicos, posta médica, comunicaciones ferroviarias, administración, almacenajes, y actividades gastronómicas. En el segundo nivel se desarrollan actividades de tipo administrativo y financiero, además del hospedaje temporal de trabajadores. Posee jardines al frente con un cercado de protección que indican el acceso vehicular. Su carrilera genera un andén todo techado. Todos los vanos presentan arcos rebajados, logrando el cierre con puertas de madera. Los balcones que aparecen en el segundo nivel poseen barandas de metal con un complejo grado de diseño y pasamanos de madera. De la fachada sobresalen tres volúmenes El volumen central presenta balcones en el segundo nivel y un frontón con un reloj mecánico. La tradicional cubierta de tejas vierte el agua hacia la fachada frontal y posterior evacuándola por bajantes. Este edificio se encuentra ubicado paralelamente a la actual calle Máximo Gómez, esquina a Maceo. En la actualidad han sido varias las reparaciones que se le han hecho a la edificación pero ninguna ha podido evitar que el paso del tiempo y de los hombres se haga notar, la segunda planta del edificio está inhabilitada totalmente y los recursos para darle vida nuevamente no existen. A la cara de la Terminal se le mantiene pintada, aún sin los bellos jardines que la engalanaban y que tanto recuerdan los sagüeros de entonces, pero la espalda, todo parece indicar que se le ha olvidado a los sagüeros y el deterioro que muestra es doloroso. Más de 120 años de historia merecen ser rescatados, pues la solidez de la edificación es impresionante y con ayuda puede ser testigo del ir y venir de muchas generaciones de sagüeros en el futuro. 

Fuente:
-Delbert García Mario O, Ruiz Valdés Miguel, Cué Bóveda Ricardo, Rueda Monzón Lidia, Breve Historia del Ferrocarril en Cuba y su repercusión en Sagua la Grande: Trabajo investigativo

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